Los uribistas salieron a marchar el pasado 6 de marzo de 2024 contra el gobierno Petro, pero una canción dentro de las marchas de la oposición llamó la atención.
En todas las ciudades se repetía la canción ‘Bella Ciao’, símbolo, de la revolución civil, de las guerrillas, de grupos civiles al margen de la ley, de la clandestinidad en la Italia del fascista Mussolini.
Uribismo canta canciones guerrilleras
A todo pulmón, los uribistas cantaron Bella Ciao, la canción de los Partisanos italianos. Para los colombianos este fue un acto de ignorancia, demostrando que marcharon sin saber porqué lo hacían.
El origen de Bella Ciao, se remonta al siglo XIX, cuando los trabajadores de los arrozales reclamaban mejores condiciones laborales y se quejaban de la explotación laboral.
La popular canción reflejaba la lucha de clases, las luchas del proletariado, todo lo que hoy el uribismo detesta.
En la segunda guerra mundial, los partisanos que se oponían al gobierno de Mussolini cambiaron la letra que fue popular en el siglo XIX.
Bella Ciao representaba a los guerrilleros de la época, hoy retomada contradictoriamente por la derecha colombiana.
Bella Ciao es una canción de la clandestinidad, de las guerrillas, lo que tanto odia el uribismo, el 6 de marzo fue cantada por los simpatizantes del Centro Democrático en las principales ciudades del país.
Por otro lado, esta canción fue utilizada contra Iván Duque, en ese momento tenía sentido, porque en el Paro Nacional de 2021 fue una revolución contra el uribismo y la derecha colombiana.
Sin ideas y sin identidad, el uribismo decidió copiarse de la canción de la izquierda colombiana.
Los colombianos no perdonaron que Bella Ciao fuera utilizada por el uribismo y la oposición en su marcha legitima que fue respetada por el gobierno del presidente Petro.
La canción volvió a la popularidad con la serie de Netflix ‘La Casa de Papel’, quienes se denominaban ‘La resistencia’ y mostraban un mensaje social contra el sistema.
Lea más: Fracasó la marcha uribista, algunos subieron fotos del paro nacional.