Policía golpeó y dio bolillo a mujeres manifestantes en el día de la mujer

En el día de la mujer, algunas manifestantes recibieron al ESMAD
En el día de la mujer, algunas manifestantes recibieron al ESMAD.

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres y ese día se organizaron marchas en muchas ciudades del país, estas marchas se dieron de manera normal en la mayoría de las ciudades donde se llevaron a cabo; sólo en Medellín hubo enfrentamientos con el ESMAD.

“Una marcha pacífica de mujeres en Medellín y llega el ESMAD a dividir, agredir y atacar a las mujeres y jóvenes. Hay mujeres detenidas. ¿Qué pasa con el derecho a manifestarnos en esta fecha?”, así fue la denuncia de Susana Boreal, activista y candidata a la cámara de Representantes de Antioquia por el Pacto Histórico.

La Policía intervino en el día de la mujer
La Policía intervino en el día de la mujer.

Las marchas en la ciudad de Medellín estuvieron lideradas por el movimiento feminista Estamos Listas, quienes ese mismo día programaron radicar de una tutela a la que le llamaron “Crisis Humanitaria de Emergencia Nacional por la Violencia Machista”.

Le gustaría: Señor le regala $100 mil pesos a un grupo de jóvenes para que cojan un taxi después de la marcha

Y parece ser que esta fue la causa por la que el orden público en la ciudad se vio alterado; el movimiento feminista exigió que la administración de la ciudad tomara las acciones pertinentes, ya que el concejo había reconocido la crisis.

Pero, estas acciones no se han puesto en marcha a nivel administrativo y presupuestal para intervenirla, lo que al parecer exacerbó los ánimos de las organizadoras y generó en enfrentamientos con el ESMAD.

Le interesa: «Los pobres no salen a marchar en camionetas», discusión de Matador con María Andrea Nieto

Versiones de las manifestantes afirman que la marcha pacífica se iba desarrollando sin inconvenientes, cuando de repente apareció el ESMAD y con sus bombas aturdidoras quisieron boicotear la marcha y vulnerar el derecho a manifestarse pacíficamente.

Sin embargo, versiones de las autoridades de la capital antioqueña reportaron que dos personas fueron arrestadas por protagonizar desmanes; durante la marcha una periodista y su camarógrafo fueron agredidos y la periodista recibió un golpe en la cabeza que le dejó una herida abierta.

Cabe anotar que las marchas en Colombia, son fácilmente infiltradas por personas con motivos diferentes a las de sus organizadores, generando violencia y caos; pero por otro lado son fácilmente criminalizadas por el gobierno.

Lea también: Noticias Caracol y su afán por estigmatizar las marchas del 20 de julio