
El 8 de marzo se celebró el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres y ese día se organizaron marchas en muchas ciudades del país, estas marchas se dieron de manera normal en la mayoría de las ciudades donde se llevaron a cabo; sólo en Medellín hubo enfrentamientos con el ESMAD.
“Una marcha pacífica de mujeres en Medellín y llega el ESMAD a dividir, agredir y atacar a las mujeres y jóvenes. Hay mujeres detenidas. ¿Qué pasa con el derecho a manifestarnos en esta fecha?”, así fue la denuncia de Susana Boreal, activista y candidata a la cámara de Representantes de Antioquia por el Pacto Histórico.

- En un mes, colombianos podrán postularse a becas 100% financiadas en China

- Fue un acto salvaje: Abogado de Jaime Moreno revela que Suárez y González los persiguieron desde un Oxxo

- IV Cumbre CELAC-UE en Santa Marta: Colombia recibe a 12 presidentes y 6 vicepresidentes del Caribe

Las marchas en la ciudad de Medellín estuvieron lideradas por el movimiento feminista Estamos Listas, quienes ese mismo día programaron radicar de una tutela a la que le llamaron “Crisis Humanitaria de Emergencia Nacional por la Violencia Machista”.
Le gustaría: Señor le regala $100 mil pesos a un grupo de jóvenes para que cojan un taxi después de la marcha
Y parece ser que esta fue la causa por la que el orden público en la ciudad se vio alterado; el movimiento feminista exigió que la administración de la ciudad tomara las acciones pertinentes, ya que el concejo había reconocido la crisis.
Pero, estas acciones no se han puesto en marcha a nivel administrativo y presupuestal para intervenirla, lo que al parecer exacerbó los ánimos de las organizadoras y generó en enfrentamientos con el ESMAD.
Le interesa: «Los pobres no salen a marchar en camionetas», discusión de Matador con María Andrea Nieto
Versiones de las manifestantes afirman que la marcha pacífica se iba desarrollando sin inconvenientes, cuando de repente apareció el ESMAD y con sus bombas aturdidoras quisieron boicotear la marcha y vulnerar el derecho a manifestarse pacíficamente.
Sin embargo, versiones de las autoridades de la capital antioqueña reportaron que dos personas fueron arrestadas por protagonizar desmanes; durante la marcha una periodista y su camarógrafo fueron agredidos y la periodista recibió un golpe en la cabeza que le dejó una herida abierta.
Cabe anotar que las marchas en Colombia, son fácilmente infiltradas por personas con motivos diferentes a las de sus organizadores, generando violencia y caos; pero por otro lado son fácilmente criminalizadas por el gobierno.
Lea también: Noticias Caracol y su afán por estigmatizar las marchas del 20 de julio



