Población considerada como ‘no vulnerable’ deberá pagar tarifa diferencial de Salud

Ahora podría pagarse salud desde el régimen subsidiado
Ahora podría pagarse salud desde el régimen subsidiado.

Gran revuelo ha generado en los ciudadanos el decreto 616 del 25 de abril de 2022, el cual establece que las personas no consideradas pobres o vulnerables, pero que no pueden acceder al Régimen Contributivo por sus escaso recursos, deberán pagar una tarifa especial establecida por el Ministerio de Salud nacional en cabeza del ministro Fernando Ruiz.

“Un país con casi la mitad de la población en pobreza, saliendo de una crisis sanitaria, y lo que se le ocurre a este gobierno es poner a pagar a los pobres por acceso a la salud en régimen subsidiado, mientras flexibilizan manejo irregular de recursos por parte de intermediarios”, señaló Carolina Corcho.

La salud no debería ser cobrada porque es un derecho, el gobierno está en el deber de darlo sin condiciones.
Colombia es el país de América Latina con la cobertura más alta en salud.

La Dra. Carolina Corcho, Vice-Presidenta de la Federación Médica Colombiana criticó la medida, debido a que el gobierno ha hecho caso omiso a gravar las empresas azucareras para financiar al sistema, sólo por beneficiar a los poderosos que comercializan bebidas azucaradas del país.

Con el Decreto 616 del 25 de abril de 2022, se crea la Afiliación al Régimen Subsidiado a través del mecanismo de contribución solidaria, donde la población considerada como no vulnerable o no pobre, deberá realizar una contribución solidaria al Régimen Subsidiado en Salud, donde se encuentra afiliada

Le gustaría: Trabajadores de la salud de IPS en Cali no reciben salario hace dos meses

La contribución solidaria se constituye como un mecanismo de afiliación al Régimen Subsidiado en Salud para la población flotante entre los regímenes existentes y que no cumpla los requisitos para ser cotizante o beneficiaria en el Régimen subsidiado de acuerdo con la última metodología del Sisbén.

Estas personas que se encuentran en un estado intermedio, entre el Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado, pagarán la tarifa establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social, de acuerdo con su capacidad de pago parcial.

Le interesa: Miguel Polo Polo elogió el sistema de salud ‘rápido y gratuito’ de Colombia y agradeció a la Ley 100

De acuerdo con la Dra Corcho, la federación Médica Colombiana, ha presentado diversas propuestas con el fin de evitar que sea la población vulnerable que no puede cotizar, la que asuma el déficit pagando una «contribución solidaria».

Lo indignante de la noticia, es que el gobierno de Duque no tiene sensibilidad social, no se detiene a pensar en que casi la mitad de la población colombiana está sumida en la pobreza, y más saliendo de una pandemia de casi 2 años de la que apenas se está reactivando la economía.

Lea también: EPS Saludcoop que desfalcó a la nación recibirá $56 mil millones por parte del Ministerio de Salud