Otro portal de Transmilenio fue usado para detenciones en protestas

Transmilenio portal de Suba
Transmilenio, portal de Suba.

El personero local de Suba, Luis Fernando Angulo Bonilla, confirmó que el 19 de mayo de 2021 por acción violatoria de los derechos humanos, el Portal Suba fue utilizado por la Policía nacional de Colombia, como lugar de detenciones.

La Personería Distrital además aseguró que el Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, fue el ente que ilegalmente usó este sitio como lugar de detención.

Protestas por cierre de bares en Bogotá
Las protestas contaron con la presencia del ESMAD.

Esta información se da en respuesta al derecho de Petición instaurado por Diego Cancino y Susana Muhamad, quienes desde un principio vienen denunciando la violación sistemática de los derechos humanos a los protestantes.

No solo el Portal Américas de Transmilenio, también el portal Suba se convirtió en sitio donde se violaron flagrantemente los derechos humanos de los protestantes, negándoles el debido proceso y, según datos de la personería, fueron detenidos por un espacio de tiempo entre 20 y 30 minutos.

En sus redes sociales el concejal de Bogotá por el Partido Alianza Verde Diego Cancino alza su voz de protesta y afirma que “el Distrito no puede permitir esto más”.

En un video publicado asegura que estas violaciones de los derechos no pueden suceder en un país democrático, porque la democracia se basa en el debido proceso que nos refiere a un sistema de garantías que busca proteger los derechos de los ciudadanos frente a las actuaciones del Estado.

Cabe anotar que el Debido Proceso fue elevado al rango de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la Constitución Política de Colombia de 1991.

Las redes sociales, en respuesta a este trino, acusan al concejal de defender los actos vandálicos de aquellos que usan la protesta como excusa para cometer toda clase de vandalismo contra las instituciones y los activos de la ciudad.

Por otro lado, también culpan a la dirigencia distrital acusándolos de narco dictadura, de corruptos disfrazados como demócratas, que desangran al pueblo, matándolo y robándoles los recursos destinados a inversión social para atacar los problemas que aquejan al pueblo.