Nuevo golpe al Clan del Golfo: Fiscalía desarticula red que patrocinaba futbolistas para lavar activos

Desmantelan red de lavado de activos
Patrocinaban futbolistas para lavar dinero.

En un nuevo operativo adelantado en conjunto por la Fiscalía Delegada contra Finanzas Criminales y la Policía Nacional, fue desarticulada una red que lavaba activos para el Clan del Golfo e, incluso, habría patrocinado futbolistas y grupos musicales.

Según la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del fiscal Francisco Barbosa, el operativo fue resultado de investigaciones adelantadas en municipios del departamento de Antioquia, en Risaralda y Quindío.

Ya que las actividades delictivas de la red tenían lugar en el Urabá y la Costa Atlántica colombiana.

Las autoridades pudieron capturar a siete personas, dentro de las cuales se encontraba John Fredy Zapata Garzón, Alias “Candado” o Alias “Messi”, que era conocido como “el narco invisible”, debido a que lograba delinquir sin ser descubierto.

Según las investigaciones, este sería el cabecilla de la estructura criminal.

Su función era adquirir y administrar bienes, como inmuebles y empresas, que servían como fachada para el lavado de activos clandestino.

Por este motivo, la Fiscalía resolvió imputar a los capturados con los delitos de lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.

A su vez, el ente de control impuso medidas cautelares a bienes de Alias “Candado” avaluados en 4 billones de pesos.

Dentro de esos bienes se encontraban 33 inmuebles, 6 sociedades, 4 establecimientos de comercio, 24 cuentas bancarias, 37 vehículos y 1.088 semovientes, según informó la Fiscalía.

Además, se sospecha, de acuerdo a las pruebas en posesión del ente de control, que patrocinios a jugadores de fútbol profesional y algunos grupos musicales del país, también sirvieron como fachada para ocultar dinero y lavar activos.

Pese a que aún no se conoce la identidad de los patrocinados, la Fiscalía ya se encuentra realizando la investigación.

Además, Alias Candado, según informó el portal El Colombiano, estaba relacionado con el entorno político de algunos municipios de Antioquia.

Fue contratista para construcción de obras públicas para las Alcaldías de Carepa y Chigorodó.

Dichos contratos superarían los 2 mil millones de pesos.

Esta se suma a varias de las capturas efectuadas en los últimos meses, y que han golpeado las estructuras financieras del Clan del Golfo en el país.