La capital del país, Bogotá, ha sido una de las ciudades más golpeadas por la Covid-19 en número de contagios y número de muertes. El sistema de salud ha sido uno de los más congestionados y la alta ocupación UCI derivó en una alerta roja hospitalaria.
Ya que la baja disponibilidad de camas de cuidado intensivo generó preocupación en el país, por la imposibilidad de atender casos graves de la enfermedad por el virus o por otras patologías.
Por ello se dictaron varias medidas restrictivas que permitieran contener la velocidad de transmisión del virus en la población.
En días pasados, el Ministerio de Salud aseguró que, gracias a las medidas implementadas, la ocupación de camas UCI se redujo a nivel general en el país, y también en ciudades como Bogotá.
La alerta roja pudo levantarse y ya debían analizarse problemáticas como el regreso a clases de niños, adolescentes y jóvenes en las universidades.
- Gaseosa Colombiana se une a Netflix con edición especial ‘Gabriel García Márquez’
- Mexicano queda asombrado sobre cómo se vende el pollo en Colombia
- Procinal Las Américas: un viaje al cine de los años 20 en Medellín
Sobre esto, la Secretaría de Educación del Distrito anunció el pasado martes, que el lunes 8 de febrero se retomarían las clases presenciales con alternancia en jardines infantiles, colegios privados, algunas universidades, sedes del SENA y de educación informal.
También se conoció que las instituciones educativas públicas autorizadas por el Distrito iniciarían clases el 15 de febrero de 2021.
Ante tal declaración, el Ministerio de Salud se apresuró a desmentir la información asegurando que, en el comité asesor que se llevó a cabo el pasado 2 de febrero, aún no había sido aprobada la medida de apertura y presencialidad en las instituciones educativas con alternancia, si siquiera con aforos reducidos y controlados.
Ahora existe incertidumbre acerca del regreso a clases presenciales en la capital del país, ya que las declaraciones del Distrito, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, han sido contrarias a lo establecido por Fernando Ruíz desde el Ministerio de Salud.
- El Ministerio de Salud anunció que Colombia logró reducir ocupación UCI al 68%
- Ministerio de Salud expidió nuevas medidas para ciudades con alta ocupación UCI
- Según Armando Benedetti, Claudia López fue irresponsable al hablar sobre nueva cepa en Bogotá