María Victoria Angulo, la ministra de Educación investigada por actos de corrupción

María Victoria Angulo, ministra de Educación
María Victoria Angulo, ministra de Educación.

A través de un edicto, La Procuraduría General de la Nación notificó a María Victoria Angulo, Ministra de Educación, que será investigada por una presunta actuación irregular que habría cometido cuando fue secretaria de educación de Bogotá.

La investigación disciplinaria contra la Ministra de Educación fue abierta desde el 30 de marzo de 2020. Al parecer, las irregularidades se dieron al contratar un suministro de frutas con destino al Programa de Alimentación Escolar (PAE). La ministra del gobierno de Iván Duque se suma a otros de sus compañeros que vienen con pasados oscuros.

María Victoria Angulo González
María Victoria Angulo González.

Aparte de Angulo también le abrieron investigación a: María Margarita ‘La Paca’ Zuleta, quien fue la directora de Colombia Compra Eficiente; Camilo Andrés Gutiérrez Silva, funcionario de la misma agencia; Juan David Vélez Bolívar y Edwin Giovanny Rodríguez García, ambos colaboradores de la Secretaría de Educación.

El proceso fue iniciado por la Industria de Alimentos SAS, una de las empresas interesadas en quedarse con la licitación para el PAE de Bogotá.

La queja interpuesta asegura que, por acción u omisión, los funcionarios de la Secretaría y de Colombia Compra Eficiente habrían incurrido en irregularidades para entregar el contrato, para el almacenamiento y distribución de casi 700.000 refrigerios escolares, en los cuales se invirtieron, según se dijo en su momento, $446 mil millones de pesos.

“Industria de Alimentos Daza SAS participó activamente como interesado en el proceso de licitación, sin embargo, cuando Colombia Compra Eficiente publicó el pliego definitivo de condiciones, desistió de participar puesto que los precios propuestos por la entidad compradora no correspondían a la realidad del mercado y en caso de haberlo aceptado habría constituido un acto lesivo contra sus intereses, capaz de lesionar gravemente su patrimonio”, se señala en la queja.

Los denunciantes cuestionan que, durante el proceso la Secretaría y Colombia Compra Eficiente se habría escogido ilícitamente a la empresa Frutas y Alimentos de Colombia SAS., pues se habría modificado un pliego de condiciones sin ningún tipo de sustento técnico.

Nuevamente procesos licitatorios son denunciados por crear requisitos a la medida del contratista ganador, la modalidad de corrupción nueva ante los pliegos tipos.