Irregularidades en contrato entre MinCultura y la Gobernación de Bolívar que involucraría a los Char

Polémico contrato de MinCultura con gobernación de Bolívar
Polémico contrato de MinCultura con gobernación de Bolívar.

Según lo que fue revelado por la reconocida periodista de W Radio, Paola Herrera, su investigación habría demostrado varias irregularidades en un contrato celebrado entre el Ministerio de Cultura y la Gobernación del departamento de Bolívar.

Este contrato, concebido para tres proyectos de construcción e infraestructura, contaría con la participación de una de las megacontratistas favoritas del clan Char, AE Ingenieros Civiles.

Contrato de MinCultura con Gobernación de Bolívar.
Contrato de MinCultura con Gobernación de Bolívar.

El irregular convenio con la Gobernación de Bolívar

De acuerdo con la información compartida por la periodista Paola Herrera, desde el Ministerio de Cultura se habría firmado un convenio interadministrativo con la Gobernación de Bolívar desde el pasado mes de junio.

Este contrato tendría como propósito la ejecución de tres proyectos: la construcción del Museo de Víctimas en el corregimiento de Mampuján en María la Baja, la rehabilitación del parque del Jazz y la malla vial en el municipio de Mompox con 66 mil millones de pesos.

Sin embargo, la firma del contrato no se habría hecho por licitación y se pretendía entregar el dinero directamente a la gobernación en época preelectoral, en contra de lo que se establece en la ley 80.

Además, el convenio hablaba de un único pago, sin fiducia ni interventoría, algo que la misma secretaria del Ministerio de cultura reconoció como un cambio que debía hacerse al convenio, pero pese a que han transcurrido cuatro meses, aún no se ha hecho la modificación.

Uno de los proyectos, con sobrecostos, fue entregado a contratista de los Char

La Gobernación de Bolívar, por su parte, sin haber recibido el dinero del convenio ya habría iniciado el proceso de licitaciones de los proyectos y uno de ellos, el del parque del Jazz en Mompox ya fue adjudicado sin que se tengan, supuestamente, los recursos.

Este proyecto adjudicado, por valor de 33 mil millones de pesos, fue entregado una de las megacontratistas de la casa Char, AE Ingenieros Civiles.

Además, en el parque se contempla la financiación de columpios por 15,9 millones de pesos cada uno, y otros costos exorbitantes.