Un grupo de jóvenes costeños se atrevió a romper el silencio sobre la supuesta estigmatización que sufren los habitantes de la región Caribe a través de las narrativas que imponen algunos medios nacionales y la ciudadanía en Bogotá.
Si usted nació en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés, pueda que se siente identificado con los comentarios clasistas de los cachacos.
Los costeños creen que los cachacos estigmatizan por los medios
A través de un video publicado en la red social TikTok, un joven explicó que las personas encargadas de hacer “los análisis políticos desde de Bogotá, politólogos, internacionalistas o abogados de estas universidades cachacas como la Andes, Javeriana o Nacional”, suelen definir a los costeños como los culpables de la corrupción que afecta al país.
El joven también reveló que ha tenido colegas “que se refieren a los costeños como si fuéramos atrasados en cualquier cosa que tenga que ver con un esfuerzo o desarrollo intelectual, pero para lo malo somos la panacea”.
Le interesa: ‘Su Majestá el Cayeye’, el restaurante más costeño en Bogotá.
Asimismo, indicó que ha ganado el prejuicio del costeño folclórico, flojo y borracho, al punto de que nos señalan de tener:
“un talento para crear lo malo. Ellos genuinamente piensan que la corrupción y todo lo malo del país empieza desde la costa ¿O es que acaso el Congreso o la Casa de Nariño está en repelón? Todo el mundo sabe que a Colombia no la roban en ponedera”.
Como era de esperarse el video ha generado una gran polémica, por lo que las opiniones están divididas en las redes sociales: “El bogocentrismo y su limitada visión de la costa es tenaz”; “Mucha estigma, los grandes exponentes de la corrupción están regados por todo el país”; “Es que después de ver el recibimiento del ñoño”.
Para algunos sectores los grandes temas que nos afectan a los municipales y departamentales se siguen tratando y decidiendo desde un escritorio en Bogotá, por lo que se hace necesario aumentar la democratización que se refleje en la participación de la ciudadanía en la construcción de las decisiones estatales.
Lea más: Emprendedores independientes se quejan de los bancos colombianos.