La RAE ya documentó las palabras ‘abudinar’ y ‘abudinear’ como robar o estafar en Colombia

Abudinen es sinónimo de robo y estafa
Abudinen es sinónimo de robo y estafa en Colombia.

La Real Academia Española de la lengua habría llegado a documentar las palabras “abudinar” y “abudinear” como términos para describir la acción de robar o estafar en Colombia según su uso en redes sociales.

Esto habría sido generado a partir del robo de 70 mil millones de pesos en el Ministerio TIC del país en cabeza de la ministra Karen Abudinen. Su apellido es hoy sinónimo de robo, corrupción y estafa.

Karen Abudinen (2)
Karen Abudinen, ministra TIC.

El escándalo de Karen Abudinen

La ministra barranquillera del Ministerio de la Tecnología y las Comunicaciones, TIC, Karen Abudinen, continúa en el centro de la controversia luego de que fuesen robados 70 mil millones de pesos destinados a la construcción de Centros Digitales en las zonas más apartadas del país.

Esto recursos correspondientes a un contrato por un billón de pesos pretendían beneficiar a miles de niños en Colombia en temas de conectividad y educación.

Sin embargo, tras varias irregularidades en la adjudicación del contrato a una contratista sin experiencia ni recursos técnicos o financieros para su ejecución, fueron robados 70 mil millones de pesos por concepto de anticipo.

Desde entonces, la ministra ha sido masivamente cuestionada, citada a un debate de moción de censura, confrontada por miembros de oposición y medios de comunicación, y millones de colombianos han exigido su renuncia.

Como respuesta, la ministra se ha justificado asegurando que no es responsable de tal robo en el Ministerio pero que seguirá trabajando por el beneficio de los niños y las familias colombianas.

La RAE ya reconoce los verbos de Abudinen

El grado de impunidad de los casos de corrupción en Colombia han generado la indignación de la población que comenzó a utilizar el apellido de la ministra “Abudinen” como variantes de verbos “abudinar” o “abudinear”.

La RAE, incluso, ya ha documentado estos verbos de uso reciente en Colombia como la acción de robar o estafar.