La madre de los niños vivió 4 días después del accidente

Los niños todavía están muy débiles, pero vuelven a hablar y jugar un poco
Los niños todavía están muy débiles, pero vuelven a hablar y jugar un poco.

A dos días del milagroso rescate de cuatro niños indígenas que sobrevivieron cuarenta días en la selva colombiana, cada vez salen más detalles.

Su madre vivió cuatro días después del accidente aéreo. Justo antes de fallecer, envió a sus hijos lejos con la esperanza de que se reunieran con su padre. Consiguieron mantenerse con vida gracias a la yuca, las semillas, las frutas y la suerte.

Los niños todavía están muy débiles, pero vuelven a hablar y jugar un poco
Los niños todavía están muy débiles, pero vuelven a hablar y jugar un poco.

Historia conmovedora

Gracias a la harina de mandioca y al conocimiento de las frutas de la selva tropical, los cuatro lograron mantenerse con vida. Así lo dijo el abuelo de los niños, Fidencio Valencia, a varios periodistas en el hospital donde actualmente se encuentran los niños. Se espera que los niños permanezcan allí durante al menos dos semanas.

“Después de que el avión se estrellara, sacaron fariña (harina de mandioca, ed.) de los restos. Así sobrevivieron”, dijo Valencia. “Después de terminar la fariña, empezaron a comer semillas.” Los niños también comieron fruta. Los cuatro tuvieron suerte con eso: era tiempo de cosecha, dijo Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La madre de los niños no murió inmediatamente después del accidente. Vivió cuatro días más. Eso dijo Lesly, cuenta Manuel Ranoque, padre de los niños. “Antes de morir, su madre les dijo que se fueran. «Tal vez verás a tu padre», dijo.

Aunque los niños están deshidratados y cubiertos de picaduras de insectos, están bien, dijo una tía de los cuatro a un medio radial. Agregó que los niños reciben atención de salud mental.

Los niños todavía están muy débiles, dice el abuelo Fidencio. Hablan y juegan un poco. El sábado recibieron la visita del presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Una vez más elogiaron el papel heroico de la mayor de cuatro hijos, Lesly, quien ha llevado a sus hermanos y hermana a cuestas. “Gracias a su liderazgo, los otros tres pudieron sobrevivir, con su cuidado y conocimiento de la selva”, dice Velásquez. “En general, los niños están en condiciones aceptables. Según los informes médicos, se encuentran fuera de peligro”.

Lesly, Soleiny, Tien y Cristin pertenecen a la comunidad indígena Huitoto. Partieron con su madre el 1 de mayo en una Cessna desde el pueblo de Araracuara en la región amazónica. A bordo iban otro pasajero y el piloto. El avión se dirigía a San José del Guaviare cuando sufrió problemas de motor y se estrelló. Los adultos murieron.

🎈 Caso Laura Sarabia: Fiscalía estaría detrás del suicidio del Coronel Óscar Dávila.