En un video publicado por el abogado Miguel Ángel Del Rio Malo, se puede escuchar, de su misma voz, sus consideraciones acerca de la impunidad en Colombia y cómo esta, recae sobre los entes de control del país que deben evitarla. Para él, esta es una clara muestra del desprecio del Estado hacia sus ciudadanos. Así se tomó Duque los entes de control: ¿Una dictadura disfrazada de democracia?
“La impunidad es el desprecio de los funcionarios hacia la ciudadanía.”, es la definición clara y sencilla que se deduce de las palabras del reconocido abogado en el video de 1 minuto con 43 segundos, y con la que tituló su magistral intervención.
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
El abogado explica cómo se manifiesta la impunidad en el país “Hay impunidad porque el sistema de justicia está construido sobre intereses particulares, lo que significa que, los entes de control están a cargo de funcionarios que responden a intereses o económicos o de poder”
Sigue diciendo: “es decir, que lo que les interesa son satisfacer necesidades políticas y no satisfacer las necesidades de la comunidad, por eso a los entes de control no les interesa hacer justicia; le interesa como funcionarios de bolsillo, cumplir los designios del poder estructural”.
Le interesa: Noticias Uno denuncia la corrupción del gobierno Duque al crear 1.400 cargos a pocos días de las elecciones
Los opositores al gobierno del presidente Duque vienen denunciando que la Fiscalía, y los entes de control, organismos con poder punitivo con la autoridad para investigar y castigar a los funcionarios públicos, son amigos del gobierno, elegidos para el beneficio del gobierno.
Para evitar esto, el jurista afirma: “Una vez instituido un sistema democrático real, serán elegidas las mejores personas o los mejores funcionarios o funcionarias para el ejercicio del poder punitivo”.
Asegura que hacer esto realidad no va a ser fácil, “Seguramente en ese ejercicio tendremos obstáculos, porque repito, no hay ejercicio político perfecto; pero es lo que significa la llegada del progresismo y una bancada fortalecida en el congreso.”
Sólo con una bancada fortalecida e independiente que se interese por una verdadera justicia hacia el ciudadano, dice él, los funcionarios públicos podrán responder a la ley y no a las pretensiones del poder ejecutivo.
Lea también: La indiferencia es el reducto de los cómplices y los cobardes: Miguel Ángel del Río