La Fiscalía General de la Nación ha dado un paso crucial en el caso que involucra al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, presentando un escrito de acusación por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
El fiscal a cargo, Gilberto Villarreal Parra, ha radicado formalmente esta acusación, marcando un hito en el proceso judicial que ha mantenido en vilo a la sociedad colombiana. ¿El expresidente Uribe terminará en la cárcel?
El caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez
La decisión de llevar a juicio a Uribe surge tras una extensa investigación que comenzó con una denuncia del propio expresidente contra el senador Iván Cepeda, acusándolo de buscar testigos en su contra.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia consideró que era el expresidente Álvaro Uribe Vélez quien manipulaba testigos, llevando el caso a una nueva dirección.
A pesar de los intentos de la defensa del expresidente de precluir el proceso, la justicia ha decidido que el caso debe continuar, respaldando así las demandas de las víctimas y reafirmando que nadie está por encima de la ley.
El proceso ahora pasará a manos de la juez 44 penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, quien conducirá la audiencia de formulación de acusación.
De acuerdo con el abogado Miguel Ángel del Río, la defensa del expresidente podría acudir a la interposición de una nulidad, posiblemente argumentando vicios procesales, lo que podría extender la duración del juicio.
“Por lo menos en este momento procesal, la gran noticia es que en la historia reciente de este país no habíamos visto la llegada de un expresidente de la república a un proceso judicial en etapa de juicio”, aseguró el abogado en conversación con la periodista María Camila Díaz.
Miguel Ángel del Río también comentó que tiene una gran confianza en el actuar de la juez 44, por su experiencia donde ha demostrado ser una mujer rigurosa y coherente.
Sobre si el proceso contra Álvaro Uribe Vélez podría desencadenar en una solicitud de extradición, el abogado espera que no se le conceda, y por el contrario, considera que es fundamental abordar estos asuntos dentro del sistema legal colombiano.
Finalmente, el abogado enfatizó la necesidad de garantizar protección para la vida de todos los funcionarios, víctimas y testigos involucrados en el caso del expresidente Uribe.
“Evidentemente, hay que acompañar a este fiscal y de darse amenazas, que seguramente las habrá, el funcionario tendrá que ponerlas en conocimiento de las autoridades. Todos debemos entrar a buscar mecanismos para proteger la integridad física no solo de este funcionario, sino también de la juez y de todos los intervinientes, porque todos hemos sido víctimas de amenaza por este caso”, aseveró Miguel Ángel del Río en entrevista con María Camila Díaz.
Este caso no es el único que enfrenta Uribe. Otras investigaciones, como las relacionadas con las masacres durante su mandato como gobernador de Antioquia, también podrían afectar su futuro legal.
Lea más: Álvaro Uribe Vélez le envió un mensaje privado al abogado Miguel Ángel del Río.