Miguel Ángel del Río sobre la nueva fiscal Luz Adriana Camargo

El abogado espera que la nueva fiscal ponga la lupa sobre el Uribismo.
Miguel Ángel del Río / Luz Adriana Camargo.

Por los próximos cuatro años, las riendas de la Fiscalía General de la Nación estarán en manos de Luz Adriana Camargo, una de las abogadas que investigaron la parapolítica a principios de siglo y luego se adentró en la corrupción de Guatemala, junto con Iván Velásquez.

Luego de una prolongada disputa con el presidente Gustavo Petro, la Corte Suprema de Justicia eligió nueva fiscal. Como era de esperarse su elección no pasó desapercibida por lo que el abogado Miguel Ángel del Rio no vaciló al expresar su punto de vista.

Miguel Ángel del Río sobre Luz Adriana Camargo: ‘Vamos a tener una fiscal con mucha fuerza’

En entrevista con la periodista Laura Camila Vargas, el abogado de las víctimas de la masacre de El Aro manifestó que la nueva fiscal se destaca por su seriedad y valentía, resaltando su capacidad para desactivar lo que considera una tendencia criminal en la Fiscalía.

Es una mujer muy seria, valiente, con un gran recorrido, me gusta mucho. Por lo menos, desactiva lo criminal que se estaba convirtiendo la Fiscalía General de la Nación con Mancera”, aseguró el abogado.

No obstante, expresó ciertas preocupaciones respecto al proceso de elección, dado que el Consejo de Estado ha advertido sobre posibles irregularidades en el nombramiento.

Destacó que dicho órgano señaló la importancia de respetar la presentación de una terna completa en caso de renuncia, lo que podría suscitar controversias acerca de la legitimidad del procedimiento.

Además, Miguel Ángel del Río desmintió las afirmaciones de algunos sectores políticos que sugieren que Luz Adriana Camargo es cercana al presidente Gustavo Petro.

Respecto a la continuidad de algunas investigaciones polémicas, el abogado espera que la nueva Fiscal continúe con rigurosidad, corrigiendo posibles errores del pasado y garantizando el debido proceso en casos como el de Nicolás Petro.

Creo que la Fiscalía General de la Nación en ese ejercicio de enemistad con el gobierno cometió muchísimos errores y se llevó por delante el debido proceso de Nicolás Petro, pero creo que eso se arreglara”, agregó.

En cuanto a su impacto en la lucha contra la corrupción, Del Río anticipa una gestión firme y decidida que debería poner en alerta a aquellos involucrados en prácticas ilícitas. Especialmente, el Uribismo podría sentir la presión de una Fiscalía más enérgica y comprometida con la transparencia.

Vamos a tener una fiscal con mucha fuerza. El uribismo en pleno debería preocuparse frente a la llegada de una mujer con temple”, concluyó Miguel Ángel del Río.

Lea más: Semana pone en riesgo la vida del abogado Miguel Ángel del Río.