La Revista Cambio denunció que la Fiscalía General de la Nación le solicitó coordinar una inspección judicial para obtener información sobre la fuente que proporcionó los datos para el artículo periodístico titulado ‘Bienes de la SAE fueron entregados a cambio de coimas que se cobraron a nombre de Daniel Rojas y Juan Fernando Petro’.
La investigación realizada por Cambio señala que diversos activos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) fueron intercambiados por coimas, los cuales fueron cobrados en nombre de Daniel Rojas, quien es el director de la entidad, y de Juan Fernando Petro, el hermano del presidente, Gustavo Petro.
Fiscalía inspecciona sede de la Revista Cambio
Ante la petición de la Fiscalía, el director de la revista, Federico Gómez Lara, publicó un comunicado donde aseguró que no accederán a proporcionar la información requerida ni permitirán la inspección judicial para obtener datos sobre la fuente de la información publicada.
“Esta orden es arbitraria, excesiva y vulneratoria de la libertad de prensa, la reserva de la fuente y la independencia periodística.
Los medios de comunicación están facultados a guardar la reserva sobre la existencia de una determinada información, su contenido, origen o fuente y la forma en que se obtuvo”, señaló la Revista Cambio.
Le gustaría: La trama entre Vicky Dávila y la cuenta ‘fake’ del fiscal Barbosa.
La postura adoptada por Cambio se basa en el principio de que los medios de comunicación están obligados a mantener en secreto la existencia, contenido, origen o fuente de la información que manejan.
Por su parte, la Fiscalía emitió un comunicado de prensa donde expresó su desacuerdo con la decisión del fiscal 60, quien supuestamente autorizó la inspección judicial para obtener la información y ubicación de la fuente utilizada en el artículo periodístico publicado por la Revista Cambio.
No es la primera vez que la Fiscalía ordena una inspección judicial al medio de comunicación.
En junio de 2022, el ente investigador quiso inspeccionar la oficina de Cambio para sacar información sobre una nota que reveló presuntas alianzas del general Jorge Hernando Herrera Díaz, con la red criminal ‘Los Pocillos’.
Lea más: Cielo Rusinque denuncia inconsistencias en la respuesta de la Fiscalía.