Vicky Dávila hizo parte de la trama viral que explotó en redes sociales cuando la cuenta fake del fiscal Barbosa seguida por la jefe de prensa de la Fiscalía Paola Tovar comenzó a publicar ‘trinos’ golpistas contra el presidente Petro.
El presidente Gustavo Petro publicó un trino donde acusó a la Fiscalía General de la Nación de perseguirlo a él y a sus funcionarios, con el propósito de obligarlo a retirarse antes de que termine su periodo.
“No he escuchado, en cambio, que hay una serie de ruptura constitucional cuando la Fiscalía investiga al presidente de la República”, escribió el presidente.
Vicky Dávila replicó mensaje de cuenta de Barbosa
Además, señaló que la suspensión de Álvaro Leyva, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, se debe a una persecución de la Fiscalía: “La respuesta desesperada será no solo suspender el canciller de la República, sino procesar penalmente al presidente de Ecopetrol y al superintendente de servicios públicos”.
Desde la Fiscalía emitieron un comunicado en el que desmintieron la noticia sobre la apertura de procesos contra funcionarios del Gobierno. Además, aclararon que Francisco Barbosa no tiene ninguna cuenta personal en redes sociales y que la información sobre las acciones del ente investigador solo se transmite a través de canales oficiales.
“Cualquier información que sea divulgada a través de alguna red social a nombre del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, es falsa”, señaló el ente investigador en el documento.
Sin embargo, el cruce de declaraciones se dio tras conocerse un trino que salió de la cuenta llamada @FGFBarbosa en la cual se leía: “La Fiscalía imputará graves cargos a Ricardo Roa, ex gerente de la campaña de Petro y hoy presidente de Ecopetrol, a Dagoberto Quiroga, cabeza de la Colombia Humana en la contienda presidencial y hoy superintendente de servicios públicos, y a William Velandia de Fecode”.
De inmediato varios medios de comunicación titularon que el presidente se había dejado engañar por un trino falso. No obstante, hay dudas sobre la versión de la Fiscalía.
El trino presidencial fue publicado a las 6:30 de la tarde el dos de febrero, mientras que el supuesto trino falso de la cuenta @FGFBarbosa se fijó el tres de febrero a las 6:00 de la mañana, por lo que es imposible que el presidente Petro se haya basado en un mensaje que se publicó 12 horas después del suyo.
Por otra parte, la Revista Semana, la cual es utilizada por el Fiscal Barbosa para anunciar sus investigaciones hizo un trino con el mismo anuncio de la presunta cuenta falsa, pero una hora antes que @FGFBarbosa.
Otro detalle que llamó la atención sobre el actuar de la Revista Semana es que divulgó las imputaciones a altos funcionarios del gobierno Petro a las 5:32 de la mañana el tres de febrero. Por su parte, la cuenta @FGFBarbosa escribió exactamente lo mismo, pero una hora después.
El sitio @FGFBarbosa es seguido por su credibilidad por las siguientes personas: Álvaro Uribe Vélez, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Andrés Pastrana, ACORE, varios reportes cuya fuente es la Fiscalía.
Lo más llamativo de esta historia es que Vicky Dávila, quien divulgó primero la información tachada de falsa por la Fiscalía, después le cobró a Petro dejarse engañar por lo que publicó en su propia cuenta de X.
Lea más: Uribistas ignorantes dicen que Vicky Dávila bajó el dólar a $3.800 pesos.