La élite tiene el descaro de hablar de guerra al narcotráfico: Iván Cepeda Castro

Iván Cepeda sobre el narcotráfico
Iván Cepeda sobre el narcotráfico.

El senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, arremetió en contra de las élites del poder en Colombia que aseguran estar librando una batalla en contra del narcotráfico, pero están envueltos en escándalos relacionados con drogas ilícitas.

“Ñeñe’ Hernández financiando campaña presidencial, embajador con laboratorio en su finca, ‘Memo’ fantasma y sus vínculos, los Rodríguez diciendo que Pastrana los chantajeó, Uribe y sus nexos con los Ochoa, etcétera”, expresó el senador en un trino.

Iván Duque laboratorio de coca
Cuestionan al presidente Duque tras publicar golpe contra el narcotráfico.

El narcotráfico en Colombia

Una de las problemáticas de mayor relevancia en Colombia ha sido, históricamente, el cultivo, producción y exportación de drogas ilícitas que, incluso, nos ha puesto un rótulo ante la comunidad internacional.

El narcotráfico en Colombia ha sido utilizado por grupos guerrilleros, paramilitares, bandas criminales, entre otros, para financiarse y sostener el negocio de la guerra en el país por más de 50 años.

Además, la interminable pelea por la exportación ilegal y las rutas del narcotráfico ha conducido a múltiples crímenes de lesa humanidad como masacres, exterminios colectivos de campesinos y el desplazamiento forzado.

Pese a que los gobiernos colombianos siempre han presumido su lucha antidrogas y han recibido el apoyo financiero de países como Estados Unidos, el flagelo parece permanecer e incluso incrementarse con el paso del tiempo.

La solución más planteada ha sido la fumigación con glifosato, algo que generaría daños irreversibles en la tierra y en la salud de los campesinos, pero mientras parecen concentrarse en la persecución del campesinado colombiano y del consumidor final, no hay justicia para los escándalos de narcotráfico en que se han visto envueltos funcionarios públicos.

El descaro de la élite según Iván Cepeda

El mismo presidente Iván Duque ha sido señalado de nexos con el fallecido narcotraficante Ñeñe Hernández, quien habría financiado su campaña presidencial y la campaña del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Además, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, expresidentes, ministros, embajadores, también han tenido nexos con el narcotráfico.

Así lo dejó ver el senador Cepeda, quien consideró descaro y cinismo que esa misma clase política, pringada por las drogas, presuma de una supuesta guerra contra el narcotráfico.