Iván Duque no ha girado recursos para Matrícula Cero a universidades públicas

Duque no ha girado la plata de Matrícula Cero a universidades públicas en 2021-2
¿Y la plata de la Matrícula Cero 2021-2?

El senador del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias, quien es uno de los mayores críticos del gobierno de Iván Duque, denunció que el presidente no ha girado los recursos de la matrícula cero para universidades públicas.

“Iván Duque, que prometió Matricula Cero para el II semestre de 2021, a hoy, un mes antes de que se acabe el semestre académico, no ha girado los recursos a las universidades públicas. ¿Otro falso positivo?”, expresó Arias en uno de sus trinos.

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Márquez.

Jóvenes colombianos exigen educación

Los estudiantes colombianos han venido exigiendo al gobierno nacional un mayor acceso a la educación, mayores recursos y mayores oportunidades para los más vulnerables, sobre todo en el caso de la educación.

Una mayor inversión social en educación superior permitiría a los jóvenes colombianos acceder a la profesionalización, a la empleabilidad y sería una posibilidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Sin embargo, para el gobierno, la educación parece no ser una prioridad para la inversión y la distribución de los recursos públicos.

Esto llevó a que durante el estallido social que tuvo lugar en Colombia desde el pasado mes de abril y en el marco del paro nacional indefinido, una de las mayores exigencias de los manifestantes fuese, precisamente, mayores recursos para la educación.

Como respuesta, el gobierno de Iván Duque prometió que la medida de Matrícula Cero, con la que los jóvenes colombianos acceden a educación superior con el respaldo económico del Estado, se extendería hasta el segundo semestre del 2021.

Duque no ha girado la plata de matrícula cero

Sin embargo, de acuerdo con la denuncia del senador Wilson Arias, al presente mes de octubre de 2021, el presidente Duque no habría girado los recursos correspondientes a este beneficio para las universidades públicas.

El déficit de 18 billones de pesos que estas instituciones atraviesan es agudizado por la falta de recursos del Estado.