Invima sobre alerta sanitaria por robo de más de 28.000 unidades de Electrolit

Según el Invima, el hurto del producto se dio cuando era transportado en un vehículo en la ciudad de Cartagena.
Según el Invima, el hurto del producto se dio cuando era transportado en un vehículo en la ciudad de Cartagena. Créditos: X / @invimacolombia.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria a raíz del hurto de 28.560 unidades de Electrolit (suero oral) de fresa de 625 ml.

Puntualmente, se refirió a la marca de suero Electrolit, cuyo lote es el M23U309. Según indicó la entidad, si bien se trata de un producto con registro sanitario vigente (lleva el código INVIMA 2020M-0009131-R1) en la modalidad de importar y vender, este fue objeto de un hurto de grandes proporciones en la ciudad de Cartagena.

Según el Invima, el hurto del producto se dio cuando era transportado en un vehículo en la ciudad de Cartagena.
Según el Invima, el hurto del producto se dio cuando era transportado en un vehículo en la ciudad de Cartagena. Créditos: X / @invimacolombia.

Electrolit robado puede ser un riesgo para la salud

Según explicó la autoridad sanitaria, su Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos recibió una notificación por parte de la empresa PISA Farmacéutica de Colombia S.A., la cual advirtió que las unidades del producto fueron robadas.

De acuerdo a su alerta sanitaria, el INVIMA explicó que la empresa PISA Farmacéutica de Colombia S.A., tiene en su poder un número considerable de unidades del lote M23U309 que cumplen con todas las especificaciones de calidad, por lo que asignara una codificación diferente para su comercialización.

“Con el objetivo que los consumidores puedan diferenciar las unidades hurtadas de las que permanecen en su almacén para ser comercializadas de manera legal, asignará a estas últimas una codificación o distintivo, el cual se incluirá en el envase primario del medicamento, permitiendo así mantener la trazabilidad del producto; Adicionalmente, se estará comercializando este lote, tres meses después de publicada la presente alerta sanitaria”, señaló la entidad.

Le interesa: Pandebono se convirtió en el pan más rico del mundo.

Por otra parte, la entidad les hizo algunas recomendaciones a los ciudadanos que buscan comprar estos productos. Los consumidores que se encuentren con productos de este lote deberán suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.

También indicó que es fundamental que los ciudadanos que se encuentren con estos productos o que ya los compraron informen de “manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice este producto”.

A su vez, les solicitaron a los consumidores estar atentos a cualquier tipo de evento “adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata como se indica en el siguiente link https://primaryreporting.who-umc.org/CO”.

Por otra parte, el Invima les recordó a las Secretarías de Salud de las entidades territoriales que deben hacer las respectivas actividades de “inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se pueda comercializar este producto”.