El pandebono colombiano creado principalmente por los panaderos caleños es el pan más rico del mundo según Taste Atlas.
Actualmente el pandebono ha pasado del segundo lugar al primer lugar desplazando al Roti canai de Malasya. Con un puntaje casi perfecto, el pandebono alcanzó 4.9 de 5.
Taste Atlas sobre el pandebono
“El pan de bono es un pan tradicional colombiano compuesto por harina de yuca, queso y huevos. Al pan se le da forma de bagels o bolas que son un poco más grandes que pelotas de golf.
Por lo general, se sirve caliente con una taza de chocolate caliente como acompañamiento. Algunos afirman que el nombre pan de bono se creó en honor a un panadero italiano en Cali que solía gritar pane del buono (buen pan), mientras que otros dicen que lleva el nombre de un lugar llamado Hacienda El Bono, donde se preparó por primera vez”, dice TA.
Cali es la casa del pandebono, panaderías caleñas como la Kutty lo han llevado a otras ciudades de Colombia. Muchos consideran que el pandebono es la delicia culinaria más exquisita de la ciudad.
El pandebono compite con el Butter Garlic Naan de India, Nan-e barbari de Irán, Pao de queijo de Brazil y el Baguette de Francia.
En la décima posición quedó el pan de yuca, otro popular pan colombiano que se encuentra en el top 10 y que se vende en casi todas las panaderías del país.
Se estima que se venden alrededor de 750 pandebonos entre la mañana y la tarde en una panadería en particular.
Tiendas de barrio e informales negocios del pandebono generan millonarios recursos a través de este icónico producto.
El aroma del pandebono atrae a los colombianos, los comensales después de 5 de la tarde inundan las panaderías para pedir su respectivo pan.
Lea más: 70% de la población colombiana compra pan todas las semanas.