Fiscalía duplica esfuerzos para control de tráfico de animales silvestres en Semana Santa

Autoridades aumentan los operativos para proteger a los animales silvestres en Semana Santa.

Policía y Fiscalía rescatan tortugas hicoteas, morrocoys e iguanas
Policía y Fiscalía rescatan tortugas hicoteas, morrocoys e iguanas.

La Semana Santa o Semana Mayor, es una de las festividades religiosas más importantes para los colombianos. Sin embargo, las tradiciones relacionadas con la gastronomía de la fecha se han convertido en un reto para las autoridades, al controlar el tráfico de animales silvestres.

Especies como algunas aves, tortugas, hicoteas, morrocoyos, iguanas, entre otras, fueron incautadas en varios de los operativos de control de la Fiscalía en departamentos como Bolívar, Atlántico, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Cundinamarca, Antioquia y Tolima.

Se dispara el tráfico de animales silvestres

Y son precisamente este tipo de especies las más utilizadas en preparaciones gastronómicas en estas fechas de Semana Santa, por lo que el tráfico, venta y consumo ilícito de estos animales se dispara sin control en algunas regiones del país.

Según lo informado por la Fiscalía, durante el último mes se vinieron realizando operativos de rescate de estos animales, y lograron recuperarse 1.200 especímenes antes de ser vendidos. Los animales se encontraban en cautiverio, lo que se ha calificado con un acto de maltrato animal.

Estos animales recatados fueron puestos, de inmediato, a disposición de las autoridades y entidades ambientales, responsables de su rehabilitación y encargadas de efectuar el retorno de las especies a sus ecosistemas naturales.

Delito sancionable

De acuerdo con la información publicada por la misma Fiscalía, se considera un delito participar en el tráfico de estas especies silvestres, bajo lo que se conoce como “aprovechamiento ilícito de recursos naturales y maltrato animal”.

Estos delitos son castigados, teniendo en cuenta la ley del país, con penas entre dos y cinco años de prisión, e incluso se contemplan multas que podrían alcanzar los mil salarios mínimos.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a respetar la vida silvestre y la fauna de las regiones, evitando el castigo por tales actos ilícitos en época de Semana Santa.

Comunicado de la Fiscalía sobre los animales silvestres Fuente Fiscalía