Extranjeros se quieren robar la multimillonaria fortuna del Galeón San José

El galeón español San José se hundió en el Caribe en 1708 tras una batalla con los británicos
El galeón español San José se hundió en el Caribe en 1708 tras una batalla con los británicos. Foto: SAMUEL SCOTT.

¿Quién les garantiza a los colombianos que los extranjeros con equipos sofisticados no se han robado parte del multimillonario tesoro guardado en el ‘santo grial’, el Galeón San José?

La prensa extranjera incentiva que en Colombia hay un naufragio que contiene miles de millones de dólares. ¿Los casa tesoros ya vinieron a Colombia?

El Galeón San José es pretendido por piratas del siglo XXI

Más de tres siglos después de que el legendario galeón San José se hundiera frente a la costa de Colombia mientras estaba cargado de oro, plata y esmeraldas, la nación aprobó oficialmente un plan para recuperar los restos del naufragio y sus tesoros, anunciaron funcionarios esta semana.

Apodado el  «santo grial» de los naufragios , el naufragio de 316 años de antigüedad ha sido controvertido desde su descubrimiento en 2015, porque es un tesoro tanto arqueológico como económico, cuyo valor se estima en miles de millones de dólares.

«Por primera vez en la historia se avanza en un modelo de gestión pública integral del sitio arqueológico y bien de interés cultural, protegido por normativa y misionalidad pública»,  dijo el gobierno colombiano en un comunicado de prensa el martes.

Colombia invertirá más de $1 millón de dólares en el proceso de recuperación, que se espera que comience el próximo mes, dijeron funcionarios.

El mes pasado, el Ministro de Cultura, Juan David Correa, dijo a la Agencia France-Presse que se enviaría un robot submarino para recuperar parte de su botín.

Entre abril y mayo, el robot extraería algunos objetos de «la superficie del galeón» para ver «cómo se materializan cuando salen (del agua) y entender qué podemos hacer» para recuperar el resto de tesoros, dijo Correa.

El robot trabajará a una profundidad de 600 metros para retirar elementos como cerámicas, trozos de madera y conchas «sin modificar ni dañar los restos del naufragio», explicó Correa a la AFP a bordo de un gran buque de la Armada.

La ubicación de la expedición se mantiene en secreto para proteger lo que se considera uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la historia de cazadores de tesoros maliciosos.

El galeón San José era propiedad de la corona española cuando fue hundido por la marina británica cerca de Cartagena en 1708. Sólo un puñado de sus 600 tripulantes sobrevivió.

El barco regresaba del Nuevo Mundo a la corte del rey Felipe V de España, cargado de tesoros como cofres de esmeraldas y unas 200 toneladas de monedas de oro.

Antes de que Colombia anunciara el descubrimiento en 2015, los cazadores de tesoros lo buscaban desde hacía mucho tiempo.

La expedición para comenzar a recuperar el tesoro del naufragio se produce mientras se está llevando a cabo un caso en la Corte Permanente de Arbitraje de la ONU entre Colombia y la empresa de salvamento con sede en Estados Unidos Sea Search Armada, que afirma haber encontrado los restos del naufragio por primera vez hace más de 40 años.

En junio de 2022, Colombia dijo que un vehículo operado remotamente llegó a 900 metros bajo la superficie del océano, mostrando nuevas imágenes de los restos.

El video mostró la mejor vista hasta el momento del tesoro que se encontraba a bordo del San José, incluidos lingotes y monedas de oro, cañones fabricados en Sevilla en 1655 y un servicio de cena chino intacto.

En ese momento, Reuters informó que el vehículo operado a distancia también descubrió otros dos naufragios en la zona, incluida una goleta que se cree que data de hace unos dos siglos.

Lea más: El meteorito que cayó en Colombia y creó la selva amazónica.