La fortuna del galeón San José en Colombia es noticia mundial

El galeón será mitad colombiano
El galeón será mitad colombiano.

El gobierno colombiano anunció que está trabajando para recuperar el tesoro de los restos de un galeón español que se hundió hace unos 315 años, frente a las costas del país.

El valor del tesoro del barco San José, hundido en 1708, es de miles de millones de dólares, ya que llevaba 11 millones de monedas de oro y plata, esmeraldas y objetos preciosos, según informó el diario The Guardian.

Hay millones de dólares en las profundidades colombianas

Según Al Hurra TV, los restos del naufragio, llamados el “Santo Grial de los naufragios”, han sido controvertidos porque representan un tesoro arqueológico histórico y económico.

El barco también fue objeto de una disputa legal en un tribunal estadounidense sobre quién posee los derechos sobre el tesoro hundido, entre Colombia, España y la empresa de salvamento marítimo con sede en Estados Unidos (Sea Search Armada). La empresa dijo en 1981 que había identificado la zona donde se hundió el barco.

La empresa y el gobierno colombiano acordaron compartir las ganancias de lo que se extrajera de los escombros, pero Bogotá luego volvió a decir que cualquier tesoro pertenecería a Colombia.

Esta es una opinión que fue confirmada por un tribunal estadounidense en 2011.

Colombia dijo que encontró en buenas condiciones cañones de bronce hechos específicamente para el barco, así como armas, vasijas de cerámica, otras obras de arte y armas personales.

Unas 600 personas murieron como consecuencia de un naufragio en el siglo XVI.

Según los informes, el San José, de tres cubiertas, medía 45 metros (150 pies) de largo, 14 metros (45 pies) de ancho y estaba armado con 64 cañones.

El ministro colombiano de Cultura, Juan David Correa, dijo que el gobierno iniciará los intentos de extraer el tesoro entre abril y mayo, dependiendo de las condiciones del océano en el Caribe, y prometió que será un viaje científico.

Luego de su reunión con el presidente Gustavo Petro, agregó: «Estos son restos arqueológicos, no un tesoro. Esta es una oportunidad para que nos convirtamos en un país a la vanguardia de la investigación arqueológica subacuática».

Señaló que los materiales que se extraerán de los restos del naufragio serán transportados en un buque de la Armada para su análisis y estimación de su valor. Según los resultados, se podrá programar otro vuelo.

El barco español «San José» se hundió en una batalla con barcos británicos hace más de 300 años.

En 2018, la agencia cultural de las Naciones Unidas pidió a Colombia que no explotara comercialmente los restos del naufragio.

Colombia no ha firmado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Lea más: Wall Street apoya acuerdos comerciales entre Ecopetrol y PDVSA.