¡Esa platica se perdió! Seguidilla de desastres en la Registraduría Nacional del Estado Civil

El desastre de página web de la Registraduría
El desastre de página web de la Registraduría.

Las irregularidades presentadas antes, durante y después de las elecciones parlamentarias del pasado domingo 13 de marzo, son el resultado de la seguidilla de errores en las que ha incurrido el registrador y la página de la Registraduría, supuestamente, para beneficiar al uribismo.

“Más desastres del Registraduría. Abro hilo. El 10 de noviembre, la Registraduría dijo que había habilitado una nueva herramienta tecnológica que por primera vez en la historia electoral permitirá la inscripción virtual de cédulas para elecciones. Nunca funcionó”, señaló el periodista Jorge Espinosa de Caracol Radio.

Registrador Alexander Vega
Registrador Alexander Vega.

El Periodista de Caracol Radio 6AM Hoy por Hoy, Jorge Espinosa, en sus redes sociales, comentó en un hilo, donde critica la habilitación de una herramienta tecnológica que nunca funcionó, pero fue lanzada con bombos y platillos, como la primera vez que se permitiría la inscripción virtual de cédulas.

Le gustaría: La Registraduría fue un total fracaso, página caída y resultados retrasados

Comenta él que desde el momento de su implementación sólo se escuchaba la frase colombiana “se cayó el sistema”, para ocultar ante la luz pública que la herramienta no funcionaba como se pretendía por parte de la Registraduría.

Esto dio como resultado que muchos ciudadanos se quedaran sin poder inscribir sus cédulas, porque al menos en las ciudades grandes, los ciudadanos se desplazaban hasta las oficinas sedes de la Registraduría nacional y podían inscribir sus cédulas, lo que no sucedió con los ciudadanos de los municipios pequeños.

Debido a que en estas pequeñas poblaciones, para poder tramitar esta inscripción tenían que desplazarse por largas horas desde su lugar de origen hasta donde podían encontrar una sede de la Registraduría Nacional para poder inscribirse y luego poder votar, bajo las mismas circunstancias.

Le interesa: Denuncian que hay votantes fantasma en el exterior y la Registraduría no soluciona

Al respecto comentó también el periodista que hay miles y miles de personas en sectores rurales que, si quieren inscribir su cédula para votar en las elecciones para presidente, no lo pueden hacer, porque no hay delegados en esos puestos para poder realizar su inscripción de cédula.

Además de esto, la App no sirve; por lo que se estima que más de 300 mil personas se quedaron sin validar facialmente la inscripción digital que hicieron en una App que nunca funcionó.

Lea también: Denuncian inscripción de cédula que no fue efectiva en plataforma de la Registraduría