¿En qué consiste el estado de conmoción interior que el uribismo quiere declarar en el país?

El uribismo propone mayor represión para la ciudadanía.

Conmoción interior
Manifestaciones en Colombia.

En el marco del Paro Nacional indefinido son muchas las violaciones a los derechos humanos de los manifestantes por parte de la Fuerza Pública. Disturbios, asesinatos, desapariciones, tortura, violaciones, se han convertido en el pan de cada día desde el 28 de abril.

Hoy el uribismo propone que se declare en el país el estado de conmoción interior que le daría total control al gobierno.

¿Qué es el estado de conmoción interior?

El estado de conmoción interior está contemplado en el artículo 213 de la Constitución Política de Colombia como una medida posible cuando exista perturbación grave del orden público y se vean en peligro las Instituciones del Estado.

La falta de convivencia ciudadana y todo lo que comprometa la estabilidad del Estado puede desembocar en un estado de conmoción interior que será declarado por el presidente de la República y todos sus ministros.

En este estado, el poder del presidente es muy superior, por fuerza de ley podrá establecer decretos que deroguen cualquier norma previa al decreto.

No obstante, estos decretos deberán ir en sintonía con la Constitución, por lo que requieren de la revisión de la Corte Constitucional.

Las facultades que le otorga al presidente

La conmoción interior, que podrá declararse por un periodo de 90 días con prórrogas hasta completar los 270 días, faculta al presidente para restringir la movilidad y circulación de la población.

Establecer restricciones a los medios de comunicación, radio, televisión, para que no se emita ningún tipo de información que propicie una nueva alteración del orden público.

Controlar las autorizaciones y restringir manifestaciones y reuniones grupales, implementar interceptación de las comunicaciones e inspecciones en viviendas.

Se faculta para aprehender de forma preventiva a sospechosos de cometer delitos o planearlos.

Decretar cambios en el presupuesto del país, controlar el acceso a productos de primera necesidad y suspender a alcaldes y gobernadores.

En pocas palabras, se le daría al gobierno un poder casi que absoluto sobre el destino del pueblo y la información, algo que han denunciado miembros de oposición.