Luego de las múltiples restricciones que se hicieron necesarias en varias ciudades y municipios del país para contener la propagación de la Covid-19 entre la población y descongestionar los sistemas de salud, el Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, reveló que la ocupación UCI en el país logró disminuir a un 68%.
Esto se da, luego de que Colombia alcanzara una ocupación de camas UCI de un 76%, superando, incluso, el 90% en varias de las ciudades principales.
El hecho de que la ocupación de camas UCI sea alta, implica la posibilidad de un colapso del sistema de salud, que pierde significativamente la disponibilidad de las condiciones para atender a pacientes que desarrollen cuadros graves de la enfermedad y que requieran sedación o ventilación mecánica, y pacientes que estén padeciendo otras patologías.
En ciudades como Bogotá, la ocupación UCI alcanzó su pico más alto el pasado 21 de enero de 2021, reportándose en un 93.9%, utilizando más de 1.600 camas para pacientes Covid de 2.017 camas disponibles.
Esto significa que solo contaba con poco más de 300 camas para atender pacientes que requieran cuidados intensivos.
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
- Profesora de Barranquilla dice criterios para ingresar a su hijo a un colegio
Hoy la capital también ha logrado reducir esa ocupación a un 84.2% en forma general, y en camas destinadas para pacientes Covid, un 83.3%; esto con corte al 30 de enero de 2021.
La ciudad de Medellín también redujo su porcentaje de ocupación, al igual que Tolima, su capital Ibagué, Nariño, entre otros.
Sin embargo, ciudades como Cali, en el Valle del Cauca, aún mantienen una ocupación de camas de cuidado intensivo por encima del 90%.
En términos generales, Colombia venía presentando una tendencia de ocupación del 76%, reduciéndose a un 68.77%.
Esto significa que, del total de 12.096 de camas UCI con las que cuenta el país, 5.469 están siendo utilizadas por pacientes con casos relacionados con la Covid-19, y 2.850 camas están siendo utilizadas por pacientes con otras enfermedades.
De esta forma, hay disponibilidad de 3.777 camas UCI en el país y, se espera que, con las medidas restrictivas de pico y cédula, toques de queda y ley seca, pueda seguir descongestionándose el sistema de salud para salvar las vidas de los colombianos.
- Colombia no compró los primeros lotes de la vacuna Pfizer porque los negociadores no sabían inglés
- La corrupción de Duque: Compra vacunas con sobrecostos y se las entregarán de último
- Nueva cepa brasileña de covid-19 entró a Colombia. Autoridades en alerta máxima