El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa ha mostrado un contundente rechazo a las ‘chuzadas’ que se han dado en el gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, sus acciones han sido contradictorias, ya que hace pocos meses una alta funcionaria suya estuvo implicada en este delito.
A pesar de que Barbosa ha sido enérgico en sus manifestaciones de rechazo a las interceptaciones ilegales a las que fueron sometidas las exempleadas de la funcionaria Laura Sarabia, al punto de compararlas con las chuzadas del DAS durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, ha padecido en su propio despacho de interceptaciones falsas similares, ejecutadas por funcionarios nombrados por él.
Chuzadas buenas y malas
Ana Catalina Noguera, exdirectora de finanzas criminales de la Fiscalía, solicitó que interceptaran ilegalmente a la nueva pareja sentimental de su expareja en el desarrollo de la Operación Perla Negra.
La exfiscal Noguera Toro, aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General, por lo que fue condenada por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, violación a datos personales y fraude procesal.
Pese a que Francisco Barbosa aseguró en una rueda de prensa “yo no soy cercano a ninguna familia Noguera”, los hechos dicen lo contrario. El padre de su exfuncionaria, Rodrigo Noguera era el rector de la Universidad Sergio Arboleda, donde el fiscal se graduó y ejerció como contratista.
Rodrigo Noguera no solo fue el rector de la universidad, también se convirtió en el confidente de Barbosa y se metió de lleno en su elección en la Corte Suprema para su cargo actual.
Un formato de fuente no formal elaborado por Paula Andrea Espinoza, investigadora de entera confianza de Ana Catalina Noguera, señala que: “Dicha investigación corresponde con un formato de ‘fuente no formal’ elaborado por Paula Andrea Espinoza, investigadora… de entera confianza de Ana Catalina Noguera. (Ellas)… habrían puesto el nombre de una persona particular y una firma cualquiera para… lograr que se adelantara la investigación”.
Francisco Barbosa prometió que condenaría a Noguera y a otros fiscales que habrían incurrido en esos actos de corrupción, pero nada se sabe de la operación Perla Negra y de la situación jurídica de la hija del exrector Rodrigo Noguera.
Mientras la Fiscalía se ve envuelta en diversos escándalos de corrupción, el fiscal Barbosa ha limitado su trabajo a investigar de manera insistente el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien se ha encargado de dejar claro que nunca utilizaría los recursos del Estado de manera ilegal.
Lea más: Los males que ha desatado Francisco Barbosa en la Fiscalía.