El exparamilitar Hernán Giraldo, el terror de la Sierra Nevada podría quedar en libertad

El exparamilitar Hernán Giraldo, el terror de la Sierra Nevada de Santa Marta llegó a Colombia
El magistrado del tribunal que condenó a Giraldo, José Haxel de la Pava, aseguró que el exjefe paramilitar usó la violencia sexual para castigar a la población.

El exjefe del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón o el Taladro, llegó a Colombia después de haber permanecido 12 años recluido en una cárcel de Estados Unidos, cumpliendo condena por narcotráfico.

Giraldo Serna es señalado de ser el mayor abusador sexual de niñas del paramilitarismo.

Wilson Ruiz, Ministro de Justicia, explicó que: “debe responder en nuestro país por delitos relacionados con masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos, secuestros, amenazas y accesos carnales violentos contra personas protegidas”.

La incógnita que aún no tiene respuesta es si el exparamilitar responderá por decenas de delitos que tiene pendiente en nuestro país o, por el contrario, se le concederá la libertad, ya que el tiempo que pagó en EE.UU., es superior a los ocho años de pena máxima que contempla el sistema transicional de Justicia y Paz.

Los delitos de Hernán Giraldo

El exparamilitar se encuentra involucrado en crímenes como: homicidios, desapariciones forzadas, torturas, secuestros, desplazamientos y violaciones. La sentencia contra Giraldo reúne 706 hechos criminales de todo tipo, donde se destaca que fue uno de los paramilitares que más se ensañó contra las niñas y las mujeres.

Su seudónimo, “El Taladro”, se debe a que usaba ese aparato para torturar a sus víctimas; pero también lo llamaban así porque era un depredador sexual de menores de edad.

En el fallo condenatorio expedido por Justicia y Paz en 2019 figuran también abortos y embarazos forzados, prostitución forzada, esclavitud sexual, entre otros delitos.

En 2019 fueron documentados 38 casos de violencia de género. No obstante, la Fiscalía ha dicho que los delitos de este tipo cometidos por el grupo de Giraldo ascenderían a 200.

La mayoría de delitos de violencia sexual del bloque Resistencia Tayrona, habrían sido ejecutados por su propio jefe, Hernán Giraldo, quien se convirtió en el terror de la Sierra Nevada de Santa Marta.