Dos mujeres pilotos aterrizan avión en Pasto entre fuertes vientos

La piloto Mónica Uribe Lemarie mostró la hazaña en sus redes
La piloto Mónica Uribe Lemarie mostró la hazaña en sus redes.

Dos mujeres piloto colombianas comandando un avión Airbus A320, en medio de ráfagas de viento de 33 nudos, aterrizan en uno de los 5 aeropuertos más difíciles de Colombia, el aeropuerto Antonio Nariño de la ciudad de Pasto en el departamento de Nariño. La hazaña les ha merecido el reconocimiento y admiración de un sector de la población.

“Lo prometido es deuda! Aterrizaje en Pasto, pista 20, con ráfagas de 33 nudos y dos mujeres al mando del avión”, así lo compartió la piloto colombiana Mónica Uribe Lemarie, junto a un video grabado unos minutos antes de aterrizar. Narra la piloto “Como el teléfono tiene estabilizador de imagen, la turbulencia se nota en lo que me muevo yo, literalmente, peleando contra el viento”.

Mujer piloto de Avianca
Mujeres pilotos de Avianca.

El aeropuerto Antonio Nariño está rodeado de cerros, dice un especialista, por lo que los vientos son muy cambiantes en dirección e intensidad; esta variable es lo que reta al piloto, pues es muy inestable y puede generarle complicaciones al momento del despegue o aterrizaje.

Le gustaría: Wingo, la aerolínea de bajo costo aumenta su flota a 8 aviones

La piloto colombiana Mónica Uribe Lemarie fue noticia en octubre del 2021, cuando fue víctima de comentarios machistas de los pasajeros, al decir que el avión se movió mucho porque la comandante era una mujer. (Relacionado: Piloto colombiana sufre el machismo de los pasajeros de un avión de Avianca Airlines)

Pocos años atrás, la profesión de pilotos de la aviación era dominada por los hombres; y la mujer estaba condenada a ser la “azafata”, que hoy se les llama tripulante de cabina de pasajeros (TCP).

Todo este panorama empezó a cambiar cuando en 1958, la piloto María Elena Orozco se erigió como la primera mujer en volar un avión en el espacio aéreo colombiano.

Desde entonces, la aviación comercial en Colombia comenzó un proceso de inclusión, permitiendo que más mujeres tengan la oportunidad de incursionar en este oficio, aunque sólo el 5 % de los pilotos comerciales en Colombia, cerca de 110, son mujeres según datos del 2020.

Lea también: Aerolínea Viva Air se solidariza con tripulante que tuvo cáncer de seno