La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se disculpó públicamente con todos los jóvenes y manifestantes en el marco del paro nacional a quienes la Fuerza Pública les ha respondido con violencia y represión.
Sin embargo, muchos manifestantes han denunciado que mientras ella se disculpaba, el ESMAD atacó a varios jóvenes en la ciudad de Bogotá.
Las palabras de López
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, compartió con los colombianos un video en el cual expresa sus sentires tras haberse contagiado con la Covid-19.
El miedo, la angustia y la preocupación fueron parte protagónica de su tiempo de aislamiento, sin embargo, también aseguró que ese tiempo le había permitido reflexionar y escuchar realmente las voces de la población marchante.
Esto le habría ayudado a ver la protesta desde una nueva perspectiva: No son personas cuya finalidad es bloquear la movilidad, tumbar una reforma, evitar la reactivación económica o sabotear los esfuerzos para controlar la crisis sanitaria.
Por el contrario, es gente que se unió en un estallido social por el hambre, por el desempleo, por la falta de oportunidades y por el poco respeto a la vida que demuestra el gobierno nacional.
Por ello anunció medidas de rescate social y nuevos proyectos que respondan a las necesidades de la población marchante.
Esta es una parte de sus declaraciones:
“Aproveché estos días para leer, ver y escuchar, escuchar y escuchar las voces y reflexiones de cientos de jóvenes en Bogotá y en otras ciudades de Colombia. Después de escucharlos, quiero empezar por ofrecerles excusas a los jóvenes y a la ciudadanía por no haber comprendido desde el principio la magnitud de sus angustias y reclamos.”
Y continuó:
“No hay un comité sindical haciendo un paro para cambiar una reforma. Hay un estallido social por la falta de empleo y oportunidades, hay una generación en rebeldía contra el abuso de poder y el abuso de la fuerza, y hay un reclamo profundo por cambiar una historia, no una ley.”
El video puede verse completo en este enlace.
Las denuncias
Sin embargo, muchos denunciaron que mientras la alcaldesa expresaba ese mensaje de disculpas y comprensión por las luchas de la ciudadanía, el ESMAD arremetía violentamente contra los manifestantes en Bogotá.
Así han sido las denuncias: