Cuando los barranquilleros pensaron que se habían salvado de los abusos de la extinta empresa comercializadora de energía, Electricaribe, apareció en escena la nueva empresa Aire-Energía (Air-E) y el panorama sigue siendo el mismo, los abusos en la facturación están al orden del día y las quejas se multiplican, por lo que los ciudadanos piden al alcalde Pumarejo que tome cartas en el asunto. Grupo Energía de Bogotá (GEB) invirtió $13 millones de dólares en redes Smart Valve.
“¡El abuso de Aire-Energía no tiene límites! Hemos estado de vacaciones 21 días y de regreso nos encontramos con una factura mucho más alta que el mes anterior. Uno hace el reclamo y nunca reconocen errores, le pido al alcalde haga algo”, es la queja de José Miguel Sarmiento, un usuario de la empresa comercializadora de energía del Atlántico.
- Procinal Las Américas: un viaje al cine de los años 20 en Medellín
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
Se conoció en las últimas horas que el alcalde barranquillero Jaime Pumarejo, en representación de los alcaldes de la región, le pidió al presidente electo Gustavo Petro y al nuevo congreso de la República, revisar las tarifas de energía eléctrica que se están cobrando a los habitantes del Caribe colombiano.
Según el mandatario local, la falta de ejecución del plan de inversiones que debía hacer la extinta Electricaribe para garantizar el mantenimiento y confiabilidad de los equipos, generaron el deterioro de las redes eléctricas que debió asumir Aire-Energía, obligando a aumentar los recibos de la luz en todos los estratos por encima del resto del país.
🔦 Alumbrado público en Cartagena: una decisión acertada del alcalde William Dau
Sin embargo, las quejas de los usuarios no sólo tienen que ver con el alto costo de las tarifas, sino también con el abuso en la facturación, porque según ellos, no es justo que en un predio que haya estado cerrado por cerca de un mes, las facturas lleguen con un precio más alto que cuando la casa estaba habitada.
Es el caso del usuario Miguel Sarmiento, quien fundamenta su queja al estar 21 días de vacaciones fuera de la casa, pero cuando llegó la factura, dice él, esta llegó con un valor más alto en comparación con el consumo de meses anteriores.
Históricamente, la costa Caribe ha sido la cenicienta en cuanto a la prestación del servicio de energía, ya que, en promedio, las tarifas superan a las del resto del país. Y no sólo eso, la calidad del servicio siempre ha estado por debajo del promedio nacional.
Las suspensiones del servicio de energía por largos períodos durante un día, y que se repiten durante todo el mes, han sido la constante en estos departamentos y municipios de la Costa Caribe. Los habitantes de la región esperan que el nuevo gobierno dé una solución definitiva a este problema que es endémico en esta parte del país.
Lea también: La asquerosa privatización de Claudia López al Grupo Energía Bogotá que beneficia a Sarmiento Angulo