La alcaldesa de Bogotá Claudia López iniciará el proceso de venta del Grupo Energía Bogotá, la venta será del 9,4% equivalente a $2,3 billones de pesos.
Enrique Peñalosa, el anterior alcalde de Bogotá vendió 10,4% de las acciones y consiguió recursos por $1,92 billones de pesos.
- Cajera del banco BBVA le perdió cédula a cliente en oficina de Bogotá
- Ve al gimnasio con la nueva indumentaria de Tiendas D1
- La BVC se resiente a comienzos de septiembre y el dólar a la expectativa
Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia estaría detrás de este millonario negocio, a través de Porvenir y Corficolombiana es el socio minoritario más importante de la compañía.
Grupo Energía Bogotá (GEB) es la joya de la corona de la administración de Bogotá, su portafolio diversificado le permite ser una de las empresas más rentables del país.
Los tentáculos de GEB llegan a varios países de Centro América y Sudamérica, ubicada en el sector real, energía y gas.
Sarmiento Angulo a través de Corficolombiana controla las decisiones indiscretamente de GEB, incluso algunas de sus filiales como Promigas (donde son socios mayoritarios), tienen negocios con GEB.
Claudia López prometió no privatizar ETB y GEB cuando estaba haciendo compaña a la alcaldía de Bogotá, sin embargo, parece estar en el mismo sistema neoliberal de Uribe, Santos y Duque.
Jorge Robledo de la Coalición de la Esperanza, es un gran opositor de las privatizaciones de los gobiernos de turnos y esta decisión de Claudia sería una puñalada para él.
El senador Gustavo Petro indicó: “Endeudó a Bogotá para pagar gastos corrientes de los operadores privados de Transmilenio y ahora vende la posibilidad de generar energías limpias por financiar troncales de Transmilenio”.
Es lamentable que una alcaldía supuestamente independiente esté doblegándose ante las presiones de los grupos económicos del país.
- El negociazo del Grupo Energía Bogotá (GEB) para consolidarse en Brasil
- Privatización vía alianza entre Grupo Energía Bogotá (GEB) y ENEL
- Expropiación turbulenta de Gabriel Gilinski al Grupo Empresarial Antioqueño