Luis Fernando Velasco, Alto Consejero para las Regiones, se sumó a la polémica del arancel del 40% a las importaciones de confecciones y textiles, pues le respondió al polémico empresario Sergio Araujo Castro. Gustavo Petro al rescate de Coltejer, la empresa antioqueña quebrada por el uribismo.
El cesarense expuso a través de un tuit una serie de cuestionamientos en contra del arancel a las importaciones de confecciones y textiles: “Si ud es dueño de ZARA, y ha invertido 100 millones de dólares en locales y genera más de 1.000 empleos en Colombia, y súbitamente le encarecen 40%, por impuestos, los productos que vende, y su margen de utilidad es el 20%, ¿Qué haría ud? ¿Se queda perdiendo? ¿O cierra las tiendas?”.
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
También agregó que: “la reforma tributaria afecta duramente a los consumidores y vendedores de prendas de vestir importadas”. Dichas declaraciones fueron acompañadas con una imagen que explicaba que el precio de los productos en ZARA iba a aumentar, pues una chaqueta con un valor de 200.000 mil pesos, “terminaría pagando una cifra aproximada a los 250.000, ya que al arancel del 15% (incluido en el valor del producto) se le sumaría un 25% para llegar al 40% que se establecería vía decreto”.
Ante tales declaraciones, Luis Fernando Velasco decidió exponer una posible solución a Araujo: “Una buena opción sería traer diseños y contratar talleres colombianos para hacer las prendas…. La calidad de nuestras confecciones es buena y a lo mejor puede producir en Colombia para surtir sus tiendas en el mundo. Lo que queremos es que el empleo se genere aquí CCConfeccion”.
👗 En gobierno uribista, se cierra la última planta del textil en Colombia
Esta medida ha sido rechazada por gremios como Fenalco y Analdex, otros como la Cámara Colombiana de la Confección dicen que es favorable para la generación de empleo y el fortalecimiento de la industria.
Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, aseveró: “Esta es una buena noticia del Gobierno de Gustavo Petro para la industria nacional y para el empleo en Colombia… Lo que se busca con estos aranceles es precisamente corregir la distorsión de mercado y competir en igualdad de condiciones”.
Cabe resaltar que Luis Fernando Velasco y la Cámara Colombiana de la Confección, han sostenido reuniones con empresarios del sector textil con el objetivo lograr un relanzamiento en óptimas condiciones.
👔 La presión del presidente Petro por el metro subterráneo