En gobierno uribista, se cierra la última planta del textil en Colombia

Coltejer, la industria colombiana del textil cierra por TLC
Coltejer, la industria colombiana del textil cierra por TLC.

Otra industria, la del textil se despide del país por los Tratados de Libre Comercio (TLC) apoyados por gobiernos uribistas. Se conoció que Coltejer suspendió producción en Rionegro, la única planta que quedaba activa.

Como el efecto dominó, desde que se firmaron los TLC la industria nacional del textil colombiana se fue a la quiebra y Coltejer que cotizaba en la Bolsa de Valores de Colombia, la empresa más grande del textil cerró su producción.

Coltejer, otra industria que quiebra en Colombia.
Coltejer, otra industria que quiebra en Colombia.

Ni el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, ni Juan Manuel Santos ni Iván Duque hicieron nada por los industriales colombianos, los supuestos capitalistas se dejaron meter las importaciones chinas y del extranjero que quebraron la industria nacional.

La empresa líder del textil colombiano fue comprada por la mexicana Kaltex Internacional S.A al grupo Postobón de la Organización Ardila Lülle.

Quebrados y en Liquidación

Coltejer paró su producción en Itagüí y trasladó su maquinaria a la planta de Rionegro, desde allí comenzó a fabricar productos ‘no tejidos’, la tela tradicional ya no se fabrica desde hace varios años.

Los activos improductivos fueron vendidos desde febrero, los terrenos ubicados en el Complejo Industrial de Coltejer en Itagüí ya son historia.

“La razón que adujo la empresa es no hay con qué comprar la materia prima”, explicó a Primera Página Rigoberto Sánchez Guzmán presidente de Sintracontexa Rionegro – Itagüí (Sindicato de Trabajadores de la Confección y de la Industria Textil de Colombia).

Perdidas millonarias: Coltejer en 2020 tuvo pérdidas por $94.631 millones, en 2019 por $24.920 millones, acumulando perdidas por $119.551 millones.

El año pasado contaba con 1.179 empleado, con la pandemia pasó a tener solo 470 empleados, entre esos 200 no reciben salario.

“No lo ha notificado pero lo que si existe es el temor de que se nos notifique el cierre definitivo. Puede pasar. El Tratado de Libre Comercio, el contrabando, y la pandemia, para completar, acabaron por complicar la delicada situación y por eso está saliendo la gente”, agregó Sánchez Guzmán de Sintracontexa.