Cuidado con las llamadas que recibe de parte de los Call Center ¡le podrían estafar!

Cerca de 3.500 personas han sido víctimas de los falsos call center que operan en el Eje Cafetero, específicamente en Quimbaya (Quindío), Dosquebradas (Risaralda) y Manizales (Caldas).

La Fiscalía informó en un comunicado que los judicializados “ejercían roles como dueños, enlaces con bancos, administradores, supervisores y asesores” para engañar a sus víctimas.

Los Call Center

El grupo de los call center, como logró identificarlos la Fiscalia, estaba conformado por 24 delincuentes que compraban bases de datos financieras con información reservada para acceder a los clientes, según informó la Fiscalía.

Se hacían pasar como asesores de bancos y con el pretexto de beneficios para adquirir regalos con diferentes servicios los convencían de obtener un seguro.

 “Compraban bases de datos con información reservada para acceder a los clientes, los llamaban haciéndose pasar por asesores de bancos, para afiliarlos a diferentes productos o hacerlos adquirir portafolios de servicios que nunca habían solicitado, con el pretexto de que era obligatorio recibir un seguro o que eran beneficiarios de un regalo»: Fiscalía

Asimismo, prometían que no les iban a cobrar cuota de manejo.

Proceso judicial

Las estafas eran fraudes con tarjetas de crédito.

Los falsos trabajadores de call center fueron acusados por:

  • Concierto para delinquir.
  • Estafa agravada en modalidad masa.
  • Violación de datos personales agravados.
  • Transferencia no consentida de activos.

Por otro lado, a 3 de los 24 inculpados se les impuso medida de aseguramiento intramural; a otros 4, medida de aseguramiento, mientras que los demás fueron cobijados con medidas no privativas de la libertad.

Víctimas del robo

Más de 3.500 personas y 20 bancos cayeron en las artimañas de esta banda delincuencial.

16 bancos nacionales y cuatro internacionales. 

También fueron detectados datos financieros de 18.470 personas en Colombia y en otros países y 6.929 registros referentes a reclamación de fraude, compras no consentidas o sin especificación de tipo de reclamo.

Dentro de las estafas realizadas, se han robado más de 5.000 millones de pesos.

Finalmente, se incautaron 116 discos duros, 2.300 folios con bases de datos, 5 celulares, 4 computadores, un carro con fines de extinción de dominio y dos inmuebles con fines de comiso.

Fuente: Fiscalía