Crisis de basura en Medellín genera aumento de ratas en las calles

La proliferación de los roedores preocupa a los ciudadanos.
La proliferación de los roedores preocupa a los ciudadanos. Créditos: X / @verdad_medellin.

La llegada de Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín ha traído consigo uno que otro inconveniente para los ciudadanos, siendo la crisis de basura una de las situaciones más preocupantes.

En las redes sociales, se han manifestado múltiples quejas acerca del aumento de basura en las calles de la capital antioqueña. En las imágenes se puede apreciar un montón de residuos acumulados.

Ratas por todos lados en Medellín

Al parecer, esta problemática surge debido a que el relleno sanitario La Pradera, encargado de manejar los desechos de la ciudad, no cuenta con la capacidad suficiente para gestionar las 3.500 toneladas de residuos sólidos diarios. Este sitio no solo recibe basura de Medellín, sino también de otros 41 municipios.

Con el fin de abordar rápidamente esta problemática, el alcalde de Medellín ha declarado una emergencia ambiental, atribuyendo la situación a la gestión previa de Daniel Quintero.

La acumulación de desechos ha alcanzado niveles críticos, desencadenando una serie de problemas adicionales, incluida la proliferación alarmante de roedores en varios barrios, como el Poblado, Belén y Los Laureles.

¡Federico Gutiérrez, por favor, preste verdadera atención al tema de las basuras! No solo es el Poblado. La ciudad está llenándose de ratas gigantes. Esto está fuera de control”, escribió un internauta en la red social X, ante el panorama cada vez más desolador que enfrentan las calles de Medellín.

Cabe resaltar que después de la pandemia, los casos de leptospirosis, una enfermedad estrechamente vinculada a la presencia de ratas en la ciudad, han experimentado un notable aumento.

Aunque no se disponga de cifras exactas sobre el incremento de esta enfermedad, hay indicios claros, además del aumento de casos, que sugieren que las ratas se encuentran muy bien en Medellín.

Uno de estos signos es el tamaño y la salud de los animales, pero quizás el más evidente es la presencia de los roedores en áreas exteriores durante el día.

La situación ha llegado a un punto crítico, donde los riesgos para la salud pública son evidentes. La falta de acción urgente podría desencadenar una crisis aún mayor, con consecuencias devastadoras para la salud y el bienestar de los habitantes de Medellín.

Lea más: Federico Gutiérrez aumentará las tarifas de los servicios públicos en Medellín.