Congresistas que hundieron el proyecto que pretendía prohibir el glifosato en Colombia

Hundieron prohibición del glifosato
Hundieron prohibición del glifosato en Colombia.

El senador del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, utilizó sus redes sociales para publicar la lista de los congresistas que, en la Comisión Quinta, hundieron el proyecto de ley que pretendía prohibir las fumigaciones con glifosato en Colombia.

Los congresistas fueron miembros de los partidos políticos tradicionales como el Centro Democrático, Partido de la U, Partido Conservador y Partido Cambio Radical.

Hunden proyecto que prohibía glifosato en Colombia
Aspersiones con glifosato.

El debate del glifosato en Colombia

El glifosato es un compuesto que ha causado gran controversia en el país por cuenta de los posibles efectos secundarios que podría generar su utilización.

Históricamente, Colombia es un país que ha padecido el flagelo de los cultivos ilícitos y la sombra del narcotráfico que también produce otro tipo de problemáticas.

El narcotráfico, por ejemplo, se ha convertido en la fuente de financiación de grupos armados al margen de la ley, guerrillas, paramilitares, bandas criminales, entre otros.

Esto genera mayores ciclos de violencia en los territorios, desplazamiento forzado, masacres y exterminios colectivos, bombardeos por cuenta de la pelea por las rutas del narcotráfico y la exportación de drogas.

El glifosato y las aspersiones han sido formuladas como una solución que permita la erradicación de los cultivos, sin embargo, constituye un riesgo para la salud y la vida de las poblaciones, y para las condiciones de la tierra.

El glifosato es considerado un compuesto potencialmente cancerígeno, por lo que su implementación para la erradicación de estos cultivos continúa en debate.

La votación en el Congreso

En el congreso se han estado discutiendo proyectos sobre su prohibición, pero no han prosperado en las votaciones.

El senador Antonio Sanguino, quien fue uno de los proponentes del proyecto de ley que buscaba la prohibición de las fumigaciones con glifosato en Colombia, hizo pública la lista de los congresistas que votaron negativamente a la propuesta, provocando que se hundiera.

Los congresistas, revelados con nombres, partidos y fotografías fueron: Por el Centro Democrático, Carlos Mejía, Alejandro corrales, José Obdulio Gaviria.

Por el partido de la U, Maritza Martínez, José David Name, por el Partido Conservador, Nora García Burgos, Miguel Barreto, y por Cambio Radical, Didier Lobo y Daira Galvis.