Colombianos son indiferentes ante la violencia que se vive en Buenaventura

Colombia es indiferente ante el paro de Buenaventura por el aumento de la violencia
80% de los ciudadanos de Buenaventura son pobres.

En Buenaventura se ha recrudecido la violencia, debido a los continuos enfrentamientos entre diferentes bandas, que han generado desplazamientos urbanos en el puerto.

A pesar de las continuas protestas por dicha situación, Colombia se muestra indiferente frente a esta gran problemática.

Más de 700 jóvenes se han encargado de bloquear el puente El Piñal, una importante vía que permite el ingreso y salida de carga o mercancía a todo el país.

Los organizadores convocaron para nuevas marchas, el domingo y lunes. El objetivo de la manifestación es obtener una solución que les permita vivir en paz y tranquilidad.

Los habitantes de Buenaventura lanzaron un SOS, pero también le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que realicen estrategias inmediatas para controlar la situación de orden público; que ha generado desplazamientos de varias familias y más de 20 homicidios.

El aumento de la violencia en Buenaventura

Esta situación de violencia se ha generado por los enfrentamientos entre las bandas “Los shotas” y “Los espartanos”.

Solo en enero aumentó en un 200 por ciento el número de asesinados en Buenaventura. Más de 700 personas han tenido que salir de sus hogares por temor, debido a las amenazas constantes por parte de la guerra entre estas bandas.

A esto se le suma que 18 personas han desaparecido, pero sus familias por temor a represalias no han denunciado la situación ante las autoridades.

Entre tanto, en Cali personas en su mayoría oriundos de Buenaventura, han realizado bloqueos intermitentes en la vía al mar.

El caso de Buenaventura ha sido emblemático, pues no es la primera vez que debe afrontar este nivel de violencia, pues ahí, más que en ninguna otra parte, la promesa de una «nueva Colombia» choca con prácticas y horrores que parecían cosa del pasado.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que este domingo 7 de febrero, desde la cartera llevarán a cabo un consejo de seguridad en Buenaventura, para analizar la situación de orden público.

Buenaventura es el puerto que mueve mayor volumen de carga en Colombia y está llamado a ganar cada vez más importancia.