Centro Democrático celebra la corrupción del Túnel de la Línea

Túnel de la Línea
El Túnel de la Línea está ubicado en medio de la cordillera Central entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), en el corredor vial Buenaventura - Bogotá.

El Túnel de la Línea es una gran obra de infraestructura que lleva más de 20 años desde su creación y hasta la fecha se comienza a ver la “luz al final del túnel”, pues el gobierno de Iván Duque inaugurará el 4 de septiembre un carril de la doble calzada con la que contará una de las obras más importante del interior del país.

El Centro Democrático ha celebrado con bombos y platillos una obra que inició el gobierno de Andrés Pastrana a través del documento Conpes 3084 de 2000, que buscaba la conexión a menor tiempo entre Bogotá y Buenaventura.

Para el uribismo esta obra se la deben al expresidente Álvaro Uribe Vélez, pero lo que no cuentan son los actos de corrupción por la cual atravesó este proyecto.

La obra tuvo un atraso de 5 años desde el momento de su construcción, lo que le costó a todos los colombianos 500% más de lo que originalmente debía valer, o sea, se pudieron construir 5 Túnel de la Línea en el país.

2,9 billones de pesos se invirtieron repartidos en 12 contratos en la cual la Contraloría le puso la lupa y encontró diferentes irregularidades.

Algo parecido sucedió en la refinería de Cartagena, con los famosos sobrecostos de Reficar, en la cual 47 miembros de las juntas directivas fueron llamados por las autoridades a responder, entre ellos ministros y contratistas de CBI.

En Colombia se ha normalizado que los proyectos de infraestructura a pesar de tener problemas de corrupción son un total éxito después de ser entregados.

El expresidente Álvaro Uribe participó del túnel piloto en agosto de 2004 y licitó el túnel principal en marzo de 2009.

Juan Manuel Santos siguió con la construcción y en 2016 liquidó el contrato por los incumplimientos del contratista, en 2017 se contrata para la terminación de la obra.

En 2020 el presidente Duque entregará el primer carril y se espera que para 2021 se entregue totalmente terminada la obra.

Fuente: 25 preguntas sobre el Túnel de la Línea