Cartagena vivirá nueva jornada de protesta de camioneros este viernes

Protesta de camioneros en Cartagena
Nueva protesta de camioneros en Cartagena.

El pasado 15 de febrero, los transportadores de vehículos de carga organizaron un paro camionero a nivel nacional para manifestar su rechazo contra el alza de los peajes por concesión. Las movilizaciones tuvieron lugar en 8 departamentos distintos del país.

Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Bolívar, Antioquia, Santander, Atlántico y Meta fueron el escenario de la jornada de movilización de los vehículos de carga a nivel nacional.

De acuerdo a lo declarado por los líderes del movimiento, el incremento de 1.6% en los peajes nacionales que fue decretado para el presente año, podría constituir un alza desmedida, considerándose que son 121 casetas de concesión, así lo aseguró Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores.

Cartagena de Indias ya vivía un escenario convulso previo al paro camionero, luego de que fuese hallado, por la Contraloría General de la Nación, un detrimento patrimonial de 300 mil millones de pesos.

Esto en los contratos de los peajes internos que, según se conoció, habrían cumplido su Tasa Interna de Retorno, TIR, desde el año 2015.

La ciudadanía se declaró en desobediencia civil evitando el pago de peajes y promoviendo movilizaciones.

Según el alcalde de la ciudad, William Dau, en tanto había un pronunciamiento de fondo por parte del ente de control que permitiera el desmonte definitivo de los peajes, se acordó con la concesión que los únicos vehículos que pagarían peaje serían los vehículos de carga.

Esto generó el rechazo del gremio, que se unió al paro nacional camionero con una larga caravana que comprendía la ruta entre los peajes de Manga y Ceballos en la Heroica.

Sin embargo, a través de un video, los voceros del gremio aseguraron que se llevará a cabo otra manifestación el día viernes 19 de febrero en el corredor de carga, iniciando desde las horas de la mañana.

Los representantes exigen una postura firme que lleve al desmonte de los peajes internos de Cartagena por parte de los órganos de control y el distrito.

Hasta que no se logre, aseguran, continuarán las movilizaciones y las protestas en la ciudad.