En el puerto de Róterdam se interceptaron en poco tiempo dos cargamentos de coca por un total de casi 1300 kilos. Según medios europeos, los transportes de drogas están vinculados a Jos Leijdekkers y su organización turca.
Los cargamentos de coca en Róterdam ya fueron incautados en marzo de este año, en cuestión de días, anunció este jueves el Ministerio Público de Róterdam. El 11 de marzo se encontraba en el puerto un cargamento de 206 kilos de coca, escondidos entre plátanos en un contenedor procedente de Guatemala.
Tres días después, el llamado equipo HARC causó revuelo con la captura de 1082 kilos de cocaína provenientes de Colombia. Ese cargamento fue encontrado en sacos y bolsas de arpillera. Habrían estado a bordo del buque portacontenedores Safmarine Benguela.
Se sospecha que el mismo grupo está detrás de los tres transportes. Las autoridades no quieren dar nombres, pero según las fuentes no hay duda de que detrás está Jos Leijdekkers, alias ‘Bolle Jos’ y su grupo turco. Se sospecha que el hombre de Breda lleva algún tiempo escondido en Turquía tras su salida de Dubái.
La semana pasada se llevó a cabo una operación policial a gran escala en Turquía en la que fueron arrestados 23 sospechosos de una banda de lavado de dinero y cocaína.
Uno de ellos era el cuñado de Bolle Jos. Bredanaar, que encabeza la lista de los criminales más buscados de los Países Bajos, se escapó del baile. El OM no quiere decir si el gobierno turco ayudó a las autoridades holandesas con las incautaciones de cocaína en marzo, por ejemplo, con pistas de su propia investigación.
En cualquier caso, los acontecimientos recientes indican que el gobierno turco ha estado cooperando con Países Bajos durante bastante tiempo en la búsqueda de Bolle Jos y sus cómplices, incluida su mano derecha Isaac B. (29) de Rotterdam.
Lo que las incautaciones también prueban es que la organización del fugitivo de Breda, a pesar de la búsqueda internacional de él, simplemente puede continuar con el lucrativo contrabando de cocaína.