Así es la nueva Reforma a la Justicia Penal Militar firmada por el presidente Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia.

La Justicia Penal Militar será independiente al Ministerio de Defensa y tendrá autonomía presupuestal, administrativa, financiera, personería jurídica y patrimonio propio. Así lo anunció el presidente Iván Duque al firmar el decreto 312 de 2021.

Este decreto fue pensado, diseñado y estructurado durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

El exfiscal Fabio Espitia será el director general de esta Unidad Administrativa. Fue nombrado también por decreto.

Algunas de las funciones de Espitia serán: adoptar y proponer las medidas pertinentes para que la Justicia Militar y Policial sea impartida oportunamente; distribuir territorial el funcionamiento de los despachos judiciales según las necesidades del servicio; distribuir los servidores públicos de la Justicia Penal Militar y Policial, entre otros.

El objetivo principal de esta entidad es administrar la Justicia Penal Militar y Policial; velar por su organización y funcionamiento.

En pocas palabras que, pueda ejercer sus funciones con mayor independencia frente los militares.

Esta reforma busca superar años de atraso y 19.336 procesos por resolver, como los escándalos que se presentan como los seguimientos ilegales, corrupción y posibles errores en operaciones militares.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1382393692716158980

¿Cómo se encontrará organizada la Justicia Penal Militar?

El Consejo Directivo contará con la participación de los ministros de Defensa, de Justicia y del Derecho, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Según el decreto esta nueva jurisdicción especial cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación; de tal manera que, podrá conocer avances en técnicas de investigación, procesos, procedimientos, sistemas, tecnología, etc.

La Justicia Penal Militar dejará de funcionar como hasta ahora. La implementación, se espera que, empiece a funcionar el próximo año con el sistema penal acusatorio- en el segundo semestre-, empezaremos con pruebas piloto.

A pesar de este decreto, la Procuraduría seguirá igual disciplinando a los uniformados y haciendo mucho control a los procesos que llevan los jueces.