Angélica Lozano aclaró cuestionamientos sobre supuestos nexos con Memo Fantasma

Angélica Lozano aclara rumores sobre Memo Fantasma
Angélica Lozano, senadora.

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, participó en un live de Instagram junto a Cathy Juvinao y el periodista Ariel Ávila, y respondió a las preguntas que surgieron entre la población por sus supuestos nexos con Memo Fantasma.

La congresista habló acerca de cuáles fueron sus funciones y alertó sobre las mentiras en redes sociales.

La desinformación en redes sociales

Colombia atraviesa un momento convulso debido al estallido social que tiene lugar en muchas ciudades y municipios del país, además de la cercanía con las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

Todos estos factores han propiciado un escenario en el que los debates son cada vez más necesarios por causa de la gran cantidad de información que se mueve en las redes sociales y que no siempre están bien fundamentadas.

Los vínculos de Memo Fantasma con personalidades políticas del país

Por motivo de la captura del empresario y narcotraficante con vínculos con el paramilitarismo, Guillermo León Acevedo, alias ‘Memo Fantasma’, vinieron a colación sus nexos con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y su esposo, Álvaro Rincón.

Memo Fantasma habría sido imputado con los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir tras haberle vendido propiedades a la empresa Hitos Urbanos, como parte de la construcción del edificio Torre 85 en el centro de Bogotá; cuyas obras fueron dirigidas por Rincón.

Los rumores contra Angélica Lozano

A través de una cuenta de Twitter de quien se hace llamar “Hacker de la Fiscalía” residente en Canadá, Richard Maok, se habría publicado un hilo en que se exponen supuestos nexos de la senadora Angélica Lozano con Memo Fantasma en la época en que esta fue alcaldesa local de Chapinero en 2005.

De acuerdo con lo que se lee en el hilo, se responsabiliza a Lozano del trámite de licencia del proyecto Torres 85 cuyo lote pertenecería como apoderado a Memo Fantasma, de la apertura del expediente y de algunas irregularidades.

La respuesta de Lozano a quienes la vinculan con Memo Fantasma

La senadora Angélica Lozano en live con Cathy Juvinao y Ariel Ávila, respondió que, durante su Alcaldía en Chapinero por 30 meses, sus funciones en temas inmobiliarios eran netamente de inspección. Esto es, hacer seguimiento y verificar que el proyecto en terreno cumpla con las especificaciones de la licencia.

Por su parte, aclaró que la licencia de construcción de cualquier proyecto es aprobada y expedida directamente por la curaduría urbana, que son quienes tienen acceso a toda la información del predio, lotes englobados, planos, condiciones de sismo-resistencia, escrituras y documentos de propiedad, propietarios, cálculos y especificaciones.

Esta labor no está relacionada, de ninguna manera, con las funciones de la Alcaldía local; esta última solo se encarga del trabajo más básico: abrir el expediente y verificar que lo que se consignó en la licencia concuerde con lo que se trabaja en campo.

Esto es, corroborar, por ejemplo, que se esté construyendo exactamente el número de pisos que fueron aprobados, número de locales, garajes, etc, en conjunto con el ingeniero residente de la obra.

La información sobre propietarios y predios es solo competencia de las curadurías urbanas y planeación distrital.

Además de esto, y con respecto a las irregularidades que señala el denunciante, la senadora reveló que durante su alcaldía se hizo el seguimiento pertinente, y que su sucesora, Blanca Durán, gerente de campaña presidencial de Gustavo Petro en 2018, fue quien cerró el expediente uno o dos años más tarde.

De esta manera, negó cualquier vínculo con Memo Fantasma y con cualquier propietario de proyectos cuyo expediente haya sido abierto por la Alcaldía de Chapinero, de acuerdo a lo que expiden las curadurías.

Finalmente, Lozano hizo una invitación a que se confirme la información que circula en redes, al ser un espacio propicio para las fake news y campañas de difamación.