El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, quien recientemente recibió amenazas contra su vida, aseguró que el 93,99% de los casos de corrupción denunciados en el país entre el 2010 y 2023 no llegan a condena.
Recientemente, Andrés Idárraga presentó un informe sobre las alarmantes cifras de impunidad frente a los casos de corrupción en todo el país, pues todavía no se resuelven ni avanzan gran parte de las investigaciones. Estos informes demuestran la ineptitud que ha tenido la fiscalía de Barbosa con los casos de corrupción.
El hombre anticorrupción de Colombia
“De acuerdo con el consolidado del estado de denuncias asociadas a corrupción, hay en total 57.582 entre los años 2010 y 2023 de las cuales el 93,99 % no tienen condena; el 89,7 % sin captura, y el 77,15 % están en indagación”, señaló en un comunicado la Secretaría de Transparencia.
La investigación adelantada por la Secretaría de Transparencia permitió identificar los 10 departamentos del país en donde se presentan los más altos porcentajes asociados a corrupción, que en su mayoría están quedando en la impunidad.
Recomendado: Francisco Barbosa se metió sin pagar boletas al estadio El Campín.
Además, los delitos que más registro tienen son: el peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, concusión, cohecho por dar u ofrecer, interés indebido en la celebración de contratos, entre otros.
Ante las alarmantes cifras, Andrés Idárriaga aseguró durante el programa ‘Pregunta Yamid’ que: “La Fiscalía no actúa. Tenemos por un lado los jueces que no están condenando, que tendrían que decir si es por falta de acusaciones de la Fiscalía. Tenemos una falta de capturas, seguramente porque la Fiscalía no lo está haciendo. Eso es lo que queremos preguntarle al fiscal ¿Qué está pasando? Para trabajar articuladamente y salirle al paso a esta crítica situación”.
Sin duda alguna, el secretario de Transparencia se convertirá en una molestia para el Fiscal general de la nación, quien tendrá que dar muchas explicaciones sobre la gran impunidad que aqueja al país.
Cabe resaltar que Andrés Idárraga se ha destacado por su defensa a los derechos humanos, pues durante el Paro Nacional renunció a su puesto en la alcaldía de Bogotá y criticó la forma de Claudia López de manejar la protesta social.