Fecode denuncia que se estarían entregando alimentos podridos a los estudiantes que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Huila, y que ni el gobierno ni el Ministerio de Educación han procurado acabar con la corrupción al interior de estos programas. Ya son varias las denuncias del PAE en Colombia.
“Este es el verdadero interés de los corruptos detrás de la presencialidad en las instituciones educativas y el Ministerio de Educación que no verifica ni garantiza condiciones. Están entregando alimentos podridos en el PAE de Huila”, puede leerse en la denuncia de FECODE.
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
- Profesora de Barranquilla dice criterios para ingresar a su hijo a un colegio
La Federación Colombiana de Educadores en sus redes denunció la presencia de alimentos podridos del PAE, que se entregan a los niños y niñas, estudiantes en el departamento del Huila.
Esta política que busca eliminar la deserción escolar y garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas debe proteger por encima de todo el derecho de los alumnos a una alimentación adecuada, pero la corrupción se roba los recursos destinados a este propósito.
Le interesa: Richard Aguilar metió sus manos corruptas en contratos de obras civiles y el PAE de Santander
La Nutricionista Sara E. Del Castillo, Master en Desarrollo Social y Ph.D. en Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Colombia dijo “La alimentación de los niños y niñas ha quedado a merced de intereses privados que se benefician de la complicidad de funcionarios públicos y la negligencia de los entes de control.”
Según datos del 2015 de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN, el déficit alimentario de los niños y niñas colombianos ha aumentado significativamente la malnutrición, expresada en retraso en talla, sobrepeso y obesidad.
Por definición, se supone que el PAE debe contrarrestar este comportamiento y procurar el mejoramiento en la calidad de vida de los menores en edad escolar. Sin embargo, los resultados son totalmente contrarios a su misión.
Según la denuncia de FECODE habría alimentos como papas, panela, frutas y verduras en muy mal estado, podridos y en condición de descomposición.
Lea también: Mientras roban los recursos del PAE, miles de niños padecen desnutrición
Este es el verdadero interés de los corruptos detrás de la presencialidad en las instituciones educativas y el Ministerio de Educación que no verifica ni garantiza condiciones. Están entregando alimentos podridos en el PAE de Huila.https://t.co/q619AixTyW pic.twitter.com/d9yzuCJYRd
— fecode (@fecode) February 2, 2022