La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) no se ha quedado de brazos cruzados a la hora de crear iniciativas que le permitan una mayor recaudación de impuestos por parte de personas naturales, por lo que anunció recientemente el Premio Fiscal 2023 ‘La factura electrónica me premia’.
Esta iniciativa también tiene como objetivo incentivar a las personas a exigir siempre la factura electrónica cada vez que adquieran un bien o servicio. Según Luis Carlos Reyes Hernández, director de la DIAN, se entregarán 2.800 premios para las personas que hagan compras del 24 de octubre al 23 de noviembre de 2023.
A la DIAN le falta rifar un pollo
Quienes deseen participar deben cumplir con algunos requisitos. Al adquirir un bien o servicio, el usuario deberá exigir la factura electrónica, verificar que haya sido expedida a su nombre y enviada al correo electrónico de manera inmediata.
Para esta ocasión, los premios consisten en bonos de $100.000 pesos, $1.000.000 y 10 millones de pesos. El sorteo se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre de 2023.
La entidad aclaró que para participar no es necesario hacer inscripción de las facturas electrónicas, pues al ser expedidas, se registran de forma automática en el Sistema de Facturación de la DIAN.
Los documentos con los que pueden participar los interesados son: cédula de ciudadanía para las personas de nacionalidad colombiana, cédula de extranjería, pasaporte para aquellos extranjeros que se encuentren transitoriamente en el país, documento de identificación extranjero y permiso por Protección Temporal (PPT).
A través de la red social X, el director de la DIAN señaló: “Apoye las finanzas públicas pidiendo la factura electrónica en sus compras, y automáticamente participará en la rifa de 2800 premios de entre $100 mil y $10 millones. Sólo tiene que dar nombre, cédula, y correo electrónico. Aplica a compras entre 24 de octubre y 23 de noviembre”.
El beneficiario solo podrá recibir un premio en una ocasión. No obstante, sí aparece en múltiples listas de ganadores, solo podrá reclamar el premio de mayor valor y quedará excluido de participar en futuros sorteos durante la duración del Premio Fiscal.
Cabe resaltar que del premio fiscal no podrán participar facturas electrónicas emitidas a los servidores públicos de la DIAN o quienes tengan contratos de prestación de servicios con la entidad.
Asimismo, tampoco podrán participar personas naturales calificadas como grandes contribuyentes, quienes expidan factura electrónica a nombre propio, y las facturas expedidas a consumidor final identificado con el número 222222222222.
Como dato adicional, Luis Carlos Reyes indicó que el premio mayor estará libre de impuesto de renta.