Comerciante deberá pagar 4 años de prisión por no pagarle a la DIAN

Hombre deberá pagar prisión por deberle a la DIAN más de 7 millones de pesos
Hombre deberá pagar prisión por deberle a la DIAN más de 7 millones de pesos.

Un comerciante fue capturado en Girardot por evadir impuesto ante la DIAN. El hombre fue retenido por agentes de la Fiscalía General de la Nación quienes les leyeron sus derechos.

Al hombre lo estaban buscando por evasión de impuesto al deberle a la DIAN más de $7,5 millones de pesos. ¿Qué delito cometió?

Hombre deberá pagar prisión por deberle a la DIAN más de 7 millones de pesos
Hombre deberá pagar prisión por deberle a la DIAN más de 7 millones de pesos.

Capturado por el delito de omisión del agente retenedor

Las autoridades señalaron que el hombre debe pagar 48 meses de cárcel (4 años) por los delitos relacionados a evasión de impuestos.

Carlos Silva, fiscal de seccional Cundinamarca señaló que: “El procesado fue detenido en el barrio primero de enero de Girardot, Cundinamarca, y puesto a disposición de un juez de ejecución de pena y medidas de seguridad para que cumpla la pena interpuesta por el delito de omisión del agente retenedor o recaudador”.

¿Qué es el delito de omisión del agente retenedor?, los comerciantes y negocios son los principales infractores de este delito.

Cuando un cliente paga impuestos como el IVA, al consumo u otro impuesto, y el vendedor retiene esos impuestos que no le pertenecen, entonces, están cometiendo un grave delito.

Le interesa: Director de la DIAN: La factura electrónica nos permite luchar contra la evasión.

A este hombre le pasó lo mismo, recaudó dinero a beneficio propio y nunca se los devolvió a la DIAN.

“El agente retenedor o el responsable del impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo que omita la obligación de cobrar y recaudar estos impuestos, estando obligado a ello, incurrirá en la misma pena prevista en este artículo”, dijo una firma de abogados tributarios sobre el artículo 402 del Código Penal.

La DIAN ha venido persiguiendo a este tipo de evasores de impuestos que recaudan el dinero de los clientes como si fuera ingresos del negocio. Lo peor es que muchos comerciantes no mantienen el pago de sus obligaciones al día y terminan jugando con este dinero.

Lea más: Pedir RUT actualizado no sirve de nada: director de la DIAN.