China fue testigo de un aumento en sus esfuerzos anticorrupción en 2023, cuando el organismo de control anticorrupción del Partido Comunista inició investigaciones contra 45 altos funcionarios.
Esto marcó un nuevo récord en la batalla en curso contra la corrupción, iniciada por el presidente chino Xi Jinping en 2013, quien previamente había declarado una “victoria aplastante” en la campaña anticorrupción cinco años antes.
China batalla contra la corrupción interna
Según un informe del South China Morning Post, el importante aumento de las investigaciones en 2023, un 40% más que el año anterior, sugiere el compromiso inquebrantable del presidente Xi de limpiar la burocracia china.
La Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI), la principal agencia anticorrupción de China, registró 32 investigaciones sobre funcionarios de alto rango en 2022, según anuncios oficiales de la CCDI.
La mayoría de las personas sometidas a investigación, a menudo denominadas “tigres”, pertenecían a la categoría de “cuadros administrados centralmente”, que ocupaban cargos de nivel viceministerial o superior.
Algunos, aunque menos numerosos, ocupaban rangos ligeramente inferiores, pero desempeñaban papeles fundamentales en sectores cruciales. Este aumento de las actividades anticorrupción subraya la intensidad continua del impulso del presidente Xi para una gobernanza e implementación de políticas limpias.
A diferencia de los miembros de menor rango que caen bajo la jurisdicción y supervisión de las ramas locales del partido y las agencias disciplinarias, los altos funcionarios son supervisados directamente por el Departamento de Organización Central del Partido Comunista, el organismo de más alto rango para asuntos de personal.
Si se detectara alguna mala conducta entre ellos, serían sometidos a investigaciones realizadas al más alto nivel por la CCDI.
La investigación revela que de los 45 altos cargos detenidos por el organismo de control disciplinario, 27 ya se habían retirado de sus cargos durante la investigación.
Deng Yuwen, ex editor adjunto del Study Times, el periódico oficial de la Escuela Central del Partido responsable de la formación de cuadros, sugirió que el enfoque de las investigaciones del CCDI en funcionarios retirados indica que las investigaciones revelaron más malas conductas anteriores al liderazgo de Xi. Además, retirarse de sus cargos no exime a estas personas de un mayor escrutinio.
“Entre los funcionarios arrestados en los últimos años, no muchos fueron capturados por corrupción en sus cargos actuales. La mayoría de los problemas ocurrieron en los últimos años, o incluso hace más de 10 o 20 años. La CCDI ya no sigue la regla tácita anterior de que los funcionarios retirados no serán investigados”, citó el South China Morning Post a Deng.