Papa Francisco se la juega en la defensa de los homosexuales

Papa Francisco acepta uniones de parejas LGBTI
Papa Francisco acepta uniones de parejas LGBTI.

El Papa Francisco expresó por primera vez, de forma pública, su apoyo a las uniones civiles de la comunidad LGBTI. Así lo manifestó en una entrevista en el documental Francesco estrenado el miércoles en el Festival de Cine de Roma:

«La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello. Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso».

Estas premisas las declaraba desde que era arzobispo. Esto demuestra la gran empatía que tiene por la comunidad LGBTI, lo cual ocasionan críticas de los más conservadores jerarcas de la Iglesia. Y también, en otros casos, tildándolo de hipócrita.

La empatía del Papa Francisco por la comunidad LGBTI

Desde el año 2013, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica ha estado a favor del reconocimiento de las parejas homosexuales. Así lo afirmaba ante los medios de comunicación de esa entonces cuando decía que «quién era él para juzgar a un gay».

Ahora, en medio de su pontificado, sale a relucir su nueva comentario ante el documental del director ruso Evgeny Afineevsky. Lo cierto es que Francisco, cuando era arzobispo de Buenos Aires, aceptó a las personas homosexuales; aunque siempre diferenciaba la aceptación con el matrimonio.

Ahora, ante sus palabras en el documental, se presenta un cambio histórico y drástico en los planteamientos de la Iglesia Católica. Así lo afirma el jesuita estadounidense James Martin al escuchar la noticia:

«En primer lugar porque lo hace como pontífice y no como arzobispo de Roma. Segundo, porque apoya claramente y no solo tolera las uniones civiles. Y tercero, porque lo dice delante de la cámara, no de manera privada».

De igual forma, el jesuita colombiano, Carlos Novoa, afirmó a Noticias Caracol que «el Papa Francisco simplemente está reivindicando un derecho fundamental contemplado en la declaración universal de los derechos humanos y es que toda persona tiene derecho a ubicarse en una familia».

Y añadió: «el Papa no ha hablado ni de sacramento ni de matrimonio, pero lo que dice es que ellos tienen derecho a una familia«. De igual forma esto representa «la separación entre la Iglesia y el Estado, que es asumida por el Concilio Vaticano Segundo».

Opiniones a favor y en contra de las palabras

Según le dijo Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, al periódico El Tiempo, «las declaraciones del Papa Francisco son muy importantes porque él es un líder de opinión muy destacado y con mucha credibilidad, especialmente para los católicos, quienes lo consideran su principal autoridad religiosa».

De igual forma Mauricio Albarracín, activista LGBT, afirmó que «Francisco es el Papa que más ha avanzado en reconocer las injusticias» que sufren las personas de dicha comunidad.

Por su parte, la oposición más conservadora, incluyendo el propio Vaticano, dieron su silencio como respuesta ante las palabras del pontífice.

Ni en su canal de televisión, diario, radio y cuenta de Twitter se declararon ante las palabras de Francisco. Vale añadir, de igual forma, que este tema, junto al aborto, ha sido considerado tabú durante mucho tiempo.