¿Abrir iglesias es igual o peor que los días sin IVA?

Iglesias
"Abrir Iglesias es 500 veces peor que el día sin IVA" -Claudia López

Más de 50 municipios en Colombia retomaran la re-apertura de las iglesias. Sin embargo, la alcaldesa Claudia López dijo que en Bogotá eso no sucederá, al menos por julio y agosto, pues sería aceptar la invitación del COVID-19.

«Lo de las iglesias es insólito. Es una decisión que no tiene el menor sentido epidemiológico, es peor que el día sin IVA, 500 veces, hecha por absoluto lobby político. No hay la menor probabilidad de permitir esa reapertura en Bogotá por lo menos en el corto plazo«

-alcaldesa de Bogotá

La respuesta de Claudia López, frente a abrir las iglesias, fue dada en medio de un foro sobre la gestión de la pandemia juntos a varios congresistas.

Abrir templos – Día sin IVA

La mandataria comparó la situación con los pasados días sin IVA.

Cabe recordar que, especialmente en el primer día (19 de junio), se presentaron aglomeraciones, las cuales dispararon las cifras de contagios.

La comparación es porque al abrir las iglesias, también se estarán presentando multitudes.

Lo que se debe aclarar es que, para ello, existen medidas que el gobierno nacional ya ha anunciado.

  • Juan Diego Alvira es criticado por acorralar al alcalde de Algeciras

Piloto en las iglesias

Según la Resolución 1120 del Ministerio de Salud, las pruebas piloto en las iglesias serán con los siguientes protocolos:

  • Máximo 50 personas, sin importar el tamaño de los templos.
  • Información previa sobre horarios y formas de participar en los servicios religiosos.
  • La reapertura será en municipios que no tienen casos de coronavirus o que no presentan situación de alerta como Bogotá, que ya superó el 90% de las UCI.
  • Realizar proceso de limpieza y desinfección en medio de las ceremonias (pisos, bancas, sillas, equipos de comunicación y utensilios usados para el rito).
  • Equipo de trabajo con protección ocular y tapabocas, para la ubicación y distribución de los feligreses en las sillas previamente marcadas y con un distanciamiento de dos metros.
  • Toma de temperatura al ingreso del recinto.
  • Los adultos mayores y niños no pueden ingresar. Solo personas mayores de edad que tengan hasta 70 años.

«Un aspecto importante es no saludar de manos, besos ni abrazos, y si presenta comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, VIH, obesidad, desnutrición o es mayor de 60 años, debe abstenerse de ir«

-Claudia Cuellar, directora de Promoción y Prevención del Gobierno.

Finalmente, López agregó a su discurso que al permitir que los feligreses vuelvan a sus cultos, se «correrá un riesgo muy grande para los bogotanos y sería como una invitación de la COVID-19«.